El Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT) descartó la presencia de fosas clandestinas en el ejido la Bartolina, municipio de Matamoros, lugar en donde fuerzas federales sólo hallaron un tambo con cenizas y fragmentos óseos.

La dependencia estatal indicó que en ya concluyeron las labores de exploración que realizaron elementos del Ejército Mexicano y de Servicios Periciales, y se desconoce si los fragmentos óseos encontrados son humanos o animales, pues aún no termina su análisis.

El 6 de abril, refirió, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) iniciaron reconocimientos terrestres y al llegar a una brecha que lleva al citado ejido, detectaron irregularidades en la tierra, por lo que excavaron para establecer de qué se trataba.

Desde esa fecha y hasta el 10 de abril, peritos y soldados procedieron a realizar 20 excavaciones en el punto inicial y posteriormente se extendieron hasta un área conocida como "Zona de Mar".

Del total de los lugares explorados, sólo en siete se encontraron fragmentos óseos, algunos objetos metálicos, papeles, prendas, botes y cartuchos.

La inspección se hizo dentro del agua y en las orillas de la citada "Zona del Mar", por lo que se utilizó un georadar, detalló la corporación policial.

En los terrenos del ejido, los cuales fueron revisados por personal de Servicios Periciales y elementos del Ejército mexicano, no se encontraron fosas, sólo un tambo de 200 litros de capacidad con cenizas y fragmentos óseos, pero se desconoce si son humanos o animales.

"El análisis de los fragmentos óseos encontrados aún no concluye, por lo que no se ha podido determinar si son humanos o animales", anotó al reiterar que en los 20 puntos explorados no se encontraron ni fosas, ni osamentas, ni cuerpos carbonizados.

El ejido La Bartolina se localiza a la altura del kilómetro 25 de la carretera federal Lauro Villar, la que conduce a la Playa Bagdad (Costa Azul) de Matamoros.

spb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses