Semar y Profepa aseguran 33 kilogramos de totoaba en Sonora

La totoaba, especie endémica en peligro de extinción, fue asegurada el pasado 8 de abril cuando se descubrió dentro de una bodega

Cortesía: Profepa
Estados 10/04/2016 17:56 Astrid Rivera Ciudad de México Actualizada 18:11

La Secretaría de Marina (Semar) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguraron el pasado 8 de abril 33 kilogramos de totoaba en la comunidad pesquera del Golfo de Santa Clara, al Norte de Sonora.

Durante un recorrido de personal naval en inmediaciones del poblado conocido como el Golfo de Santa Clara, cuando avistaron una bodega sospechosa, por lo que de inmediato se iniciaron las coordinaciones necesarias con los inspectores de la Profepa, quienes al revisar el interior del domicilio, encontraron 33 kilogramos de filete de totoaba, 11 kilogramos de hueva de totoaba y cuatro kilogramos de buches de totoaba, dos redes prohibidas de 100 y 300 metros de longitud, tres cimbras con 100, 200 y 400 anzuelos respectivamente; y dos cimbras con 150 anzuelos.

La totoaba es una especie endémica del Alto Golfo de California y se encuentra enlistada en la Norma Oficial Mexicana NOM 059 SEMARNAT 2010 en la categoría Peligro de extinción.

La Profepa, en coordinación con autoridades, como la Secretaría de Marina-Armada de México, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y otras autoridades de seguridad, mantienen un operativo permanente por mar y tierra las 24 horas del día en los municipios costeros del Norte de Sonora y Baja California, para inhibir el tráfico de esta especie que en el mercado negro alcanza hasta los 5 mil dólares por cada kilo.

El gobierno federal intensificó los operativos de vigilancia en el Alto Golfo de California mediante la incorporación de equipo y personal para la protección de la vaquita marina y el combate del tráfico ilegal de totoaba. La Secretaría de Marina (Semar) explicó que el operativo forma parte de la coordinación de capacidades interinstitucionales, como se ha llevado a cabo hasta el momento, y dentro del Centro de Operaciones Interinstitucionales (COI) San Felipe.

Las acciones en las que participan las diferentes dependencias involucradas consisten en asignar “dos embarcaciones menores de bajo calado, vehículos para recorridos terrestres; además de 135 elementos navales en apoyo a las acciones de Inspección y Vigilancia tanto marítimas como terrestres”. 

hgm

Temas Relacionados
profepa Totoaba Sonora Semar

Comentarios