Estados

Buscan reducir embarazo adolescente en Hidalgo

Con la instalación del Grupo Estatal para la Prevención de Embarazos en Adolescentes, el gobierno del estado busca reducir en un 50% la tasa de fecundidad entre las adolescentes

El gobernador José Francisco Olvera Ruiz y los 84 presidentes municipales firmaron el Pacto por la Igualdad y la Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres
08/03/2016 |21:23Redacción |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Con la instalación del Grupo Estatal para la Prevención de Embarazos en Adolescentes, Hidalgo despliega acciones para reducir en un 50 por ciento la tasa de fecundidad entre las adolescentes de 15 a 19 años y que no haya más gravidez entre las menores de 14 años.





Y las líneas de acción de este grupo están enfocadas en fortalecer la educación, la salud, la prevención de la violencia y, con ello, generar oportunidades necesarias para que las y los jóvenes puedan estar informados, a fin de que puedan tomar decisiones para su futuro.

Además, en la celebración del Día Internacional de la Mujer, el gobernador José Francisco Olvera Ruiz, y los 84 presidentes municipales firmaron el Pacto por la Igualdad y la Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres del Estado de Hidalgo.

Club El Universal

En la ceremonia, también el mandatario entregó constancias a servidoras y servidores públicos que se profesionalizaron en temas relacionados con los derechos humanos de las mujeres, y reiteró su compromiso y voluntad política de trabajar, hasta el último día de su administración, para alcanzar la igualdad y el progreso de las féminas.

Dijo que es largo aún el camino que se tiene que recorrer para verdaderamente consolidar el empoderamiento y progreso de ellas a nivel mundial, pero será con el compromiso real de los gobernadores, así como con su involucramiento directo como se logrará dar respuesta a sus necesidades y demandas más sentidas.

En el evento estuvieron presentes Guadalupe Romero Delgado, presidente del Patronato Sistema DIF-Hidalgo, así como Patricia Chemor Ruiz, y Otilia Sánchez Castillo, secretaria general del Consejo Nacional de Población (Conapo), y la presidente del Constituyente Feminista de Hidalgo, respectivamente.

Olvera Ruiz detalló, en su intervención, las acciones que su administración ejecuta en beneficio de las niñas y mujeres. Enumeró, a manera de ejemplo, la tipificación del feminicidio, la construcción del Centro de Justicia para Mujeres del Estado de Hidalgo, la instalación de unidades institucionales para la igualdad entre mujeres y hombres.

Por eso, la presidente del DIF, Romero Delgado afirmó que para las autoridades estatales todas las mujeres son importantes y se actúa contra la impunidad que puedan dañarlas. “Sabemos que leyes, reglamentos y todos los avances logrados, deben buscar el pleno ejercicio y respeto de los derechos humanos de las niñas y mujeres”.

Y precisó: “en Hidalgo cada vez más mujeres confían en sus instituciones que, perfectibles, las escuchan con atención, respeto y cada más les responden con perspectivas de género”.

En su momento, Otilia Sánchez, Constituyente Feminista, consideró que se requiere ciudadanizar las instituciones para que desde la mirada crítica y propositiva de la sociedad civil organizada, “podamos continuar construyendo, de manera conjunta, una mejore sociedad y una mejor forma de gobernar”.

afcl