Estados

Detienen a 5 presuntos miembros del CJNG en Michoacán

Elementos de la Policía Municipal se enfrentaron con un grupo de presuntos integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación, lo que resultó en la detención de cinco personas, una de las cuales resultó herida

21/03/2016 |17:29Carlos Arrieta / Corresponsal |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Al menos cinco presuntos integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fueron detenidos en la zona rural de Ixtlán de los Hervores, luego de enfrentarse a tiros con elementos de la Policía Municipal de esa localidad, ubicada entre los límites de Michoacán y Jalisco.

De acuerdo a los primeros informes, durante un operativo de seguridad implementado por agentes de las fuerzas federales, estatales y municipales, éstos fueron agredidos con armas de fuego por un grupo de personas que se encontraban apostadas en uno de los accesos a la cabecera municipal.

Lo anterior, señala la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán, originó que se registrara un enfrentamiento y una persecución.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Como resultado, los agentes lograron la detención de cinco personas, una de las cuales resultó herida, por lo que fue canalizada a un hospital de esa región colindante con el estado de Jalisco para su atención médica.

A decir de la PGJE, a los detenidos les fueron aseguradas un fusil tipo UZZI calibre 9 milímetros con su respectivo cargador; un arma corta calibre .380 y varias dosis de marihuana.

Los detenidos, quienes confesaron trabajar para el CJNG, las armas y la droga fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público Federal para que resuelva su situación jurídica; en tanto, la PGJE ya investiga si los detenidos se encuentran relacionados en otros hechos delictivos.

Este episodio de violencia originó también un despliegue importante de fuerzas federales y estatales en esa zona limítrofe con Jalisco, para seguirle la pista a los otros integrantes del cartel que participaron en el ataque a policías.

Horas antes, en el municipio de Lázaro Cárdenas, elementos de la Marina se lidiaban a balazos con civiles armados en la comunidad de Arroyo de Tierra, de donde los criminales se alcanzaron a dar a la fuga.

Según los reportes oficiales, el enfrentamiento que duró el menos un par de horas, se registró como respuesta de una persecución de la Marina a varios civiles armados que transitaban por ese poblado del municipio porteño.

A pesar del despliegue de los uniformados y del apoyo de otras corporaciones federales y estatales, los delincuentes lograron darse a la fuga. No obstante, las autoridades aseguraron en el lugar cuatro rifles de alto poder (3 AK-47, mejor conocidas como Cuerno de Chivo y un AR-15), cartuchos útiles de diferentes calibres, cargadores abastecidos y una de las camionetas en las que se trasladaban los civiles.

afcl