Ante los integrantes del Consejo Supremo Totonaca, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, inauguró la XVII edición de la Cumbre Tajín 2016 “bajo la protección de las estrellas”.

El festival cultural-artístico-indígena reunirá artistas de México, Argentina, Cuba, Colombia, Estados Unidos, Francia, Bolivia, Australia y Perú, con lo cual reforzarán el modelo de regeneración cultural del evento.

Durante esta edición, que se celebra en el área declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Zona Arqueológica de El Tajín, la Ceremonia Ritual de los Voladores y el Centro de las Artes Indígenas, se presentarán Sistema Sonar, Los Reverse, Sexta Vocal, De Scartes a Kant, Troker, Plastilina Mosh, La Garfield, Odguer Hernández, Rumberos de Massachusetts, Coiffeur, Mon Laferte y Caloncho, así como Guadalupe Mediavilla, Lava de Hawaii, Venado Azul, Los Cojolites y Margarita, La Diosa de la Cumbia, entre otros.

Esta oferta multicultural tiene un rubro audiovisual con la IV Muestra Internacional El Cine en la Cumbre, que exhibe producciones de origen rarámuri, náhuatl, mapuche, zapoteca, quechua, aymara y totonaca.

El Ejecutivo estatal de Veracruz aseguró que este evento, único en México, ha convocado, en seis años, a más de 2 millones de visitantes, lo cual ha contribuido con la grandeza de la región del Totonacapan.

Dijo que en cada año se han generado 200 millones de pesos de derrama económica, pues se produce una ocupación hotelera superior al promedio anual y establece una época de auge en los servicios de todo tipo.

Destacó que de 2011 a 2015, se han creado 16 mil 355 empleos directos.

“Es Cumbre Tajín el festival único en México porque su identidad no se basa en una reunión de talentos, sino en una cultura, la totonaca, gracias a esa característica, los beneficios contribuyen a la grandeza de la región”, señaló.

Google News

Noticias según tus intereses