Una nueva suspensión provisional fue dictada por un juez federal para impedir la remoción de manglar o cualquier otro tipo de vegetación en el predio en donde el Grupo Riu, pretende construir su proyecto “hotel Riviera Cancún”, en la tercera etapa de la zona hotelera de esta ciudad.

El Juzgado Quinto de Distrito emitió un acuerdo en donde otorga la suspensión provisional correspondiente al expediente 251/ 2016, cuyos efectos establecen que no se puede desmontar manglar, ningún tipo de vegetación o material orgánico, ni hacer uso o aprovechamiento de las aguas nacionales o recursos hídricos.

“Igualmente para que se suspenda el inicio de obras vinculadas con el proyecto Hotel Riviera Cancún, incluso aquellas de carácter civil”, se lee en la copia del incidente de suspensión, consultado por EL UNIVERSAL.

A diferencia de las otras suspensiones concedidas, en el tema, el Juez Quinto, Ciro Carrera Santiago, no solicitó ningún tipo de garantía para sostener la medida cautelar, como lo hicieron otros jueces, al pedir uno o cuatro millones y medio de pesos, destacó el abogado, Francisco Villarreal.

La audiencia incidental para determinar si la suspensión provisional se otorga de manera definitiva o no, está fechada para el próximo 14 de marzo.

“Esta es la segunda suspensión provisional que se mantiene sobre el tema de Nizuc”, dijo el litigante, en entrevista.

Las autoridades demandadas en el juicio 251/2016, son la Secretaría de Ecología y Desarrollo Urbano del municipio; las Direcciones de Ecología y Desarrollo Urbano; la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y los jueces Tercero, Cuarto y Séptimo de Distrito.

El proyecto “Hotel Riviera Cancún”, obtuvo la autorización de impacto ambiental el 18 de diciembre pasado, por parte de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA), que en marzo del 2015 le negó ese mismo permiso a la cadena española RIU, que había presentado el mismo proyecto, pero con 35 cuartos más que el avalado.

Sin embargo, las condiciones ambientales del predio de 21 mil metros cuadrados en donde se quiere desarrollar el edificio de 16 niveles y 530 cuartos, mas albercas, asoleaderos y demás obras de servicios, no cambiaron.

El sitio en donde se ubicará el proyecto está en una zona altamente vulnerable a los impactos del cambio climático, de acuerdo con un estudio que la Secretaría de Turismo (Sectur), encargó al Conacyt.

Está además en medio de dos Áreas Naturales Protegidas de gran valor ambiental, como son el “Parque Marino Nacional costa Occidental Isla Mujeres Punta Cancún, Punta Nizuc” y “Manglares de Nichupté”.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), desmintió a RIU, al señalar que, contrario a lo informado por la empresa, en el predio hay manglar. Recomendó incluso a la Semarnat, negar la autorización de impacto ambiental para la construcción del hotel.

El proyecto cuenta con una licencia de construcción expedida desde noviembre del 2014, por la Secretaría de Ecología y Desarrollo Urbano, sin que RIU hubiese acreditado los permisos de orden federal, como establece el Reglamento de Construcción para obra nueva, del ayuntamiento de Benito Juárez.

Esa licencia corresponde al primer proyecto que fue rechazado al RIU, en marzo del 2015 y que fue controvertida jurídicamente por el despacho de abogados al que pertenece Villarreal.

“En total hay seis juicios contra la licencia y sus modificaciones. Son cuatro expedientes federales y dos juicios de nulidad”, precisó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses