La designación del candidato al gobierno de Sinaloa por el Partido Acción Nacional (PAN) se definirá el próximo viernes,por medio de encuestas entre los precandidatos registrados, el ex diputado federal Martín Heredia Lizárraga y el ex secretario de Desarrollo Económico del Estado, Roberto Cruz Castro.
Según un comunicado emitido por la Comisión Permanente del Comité Ejecutivo Nacional la semana pasada se informó que se levantaron en esta entidad las encuestas, por lo que se determinó cambiar la fecha de nominación a la gubernatura que se lanzaría hoy.
El PAN estableció que dado que en 12 estados de la República se tienen procesos electorales, en los que se definen candidaturas, en el caso de Sinaloa, la selección del candidato, se encuentra dentro del cauce legal.

Acción Nacional el 26 de enero registró, junto con los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y el Sinaloense, una alianza que se disolvió semanas después, primero por el partido del sol azteca al no estar de acuerdo con la distribución de las posiciones políticas.
En forma inicial, a la convocatoria abierta que emitió el Comité Ejecutivo Nacional para seleccionar al candidato a la gubernatura se inscribieron los panistas Heredia Lizárraga, Cruz Castro y el externo, líder del partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda.
A causa del escándalo de la designación de Lucero Guadalupe Sánchez López a la candidatura por el distrito XVI de Cósala, que escaló hasta la disolución del comité estatal panista y la disposición de expulsar al ex líder de los diputados locales panistas, Guadalupe Carrizoza, Cuén Ojeda anunció el rompimiento de la alianza y su retiro del proceso.
Las presiones ejercitas por diversos personajes panistas, entre ellos el ex presidente de la República Felipe Calderón, obligaron a la legisladora local Sánchez López a presentar el 19 de enero su renuncia por escrito a la fracción parlamentaria del blanquiazul.
Agentes de la Procuraduría General de la República, un día después, cerca de su hogar, la detuvieron, en relación a la presunta visita que efectuó el 4 de septiembre del 2014, al penal de máxima seguridad del Altiplano, para entrevistarse con Guzmán Loera.
Según las investigaciones, la diputada Lucero Guadalupe, utilizó documentación apócrifa para ingresar el centro penitenciario con el nombre de Devany Vianey Villatoro Pérez.
msl