Estados

Barco camaronero se hunde en BC

Profepa aseguró que durante los trabajos de rescate del buque no se observaron derrames ni vertimientos de combustible

Foto: Profepa.gob.mx
13/03/2016 |13:58Pierre-Marc René |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Una embarcación pesquera se hundió en el puerto de San Felipe, Baja California, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).





Se trata de un barco camaronero denominado "Tártaro" perteneciente a la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera Bahía de los Ángeles S.C. de R.L. de C.V.,  con número de matrícula 0202045923-3.

En un recorrido realizado este domingo por el personal de Resguardo Marítimo Federal (Remafe), se observó que la embarcación se encontraba volteada completamente hacia la banda de estribor a un costado del muelle pesquero de ese puerto.

Club El Universal

La Profepa señaló que el barco había estado varado en la dársena del muelle Fondeport del puerto de San Felipe y aseguró que durante los trabajos de rescate del buque no se observaron derrames ni vertimientos de combustibles o aceites, ni evidencia de daños al ecosistema marino debido a que no se observaron manchas en el agua, en la arena de la playa, en la infraestructura del muelle, ni olores característicos de combustible.

De acuerdo con la autoridad ambiental, el propietario de la embarcación comentó que el acontecimiento ocurrió al bajar la marea.

El barco se sentó en el fondo marino y al quedar posicionado sobre un bordo, provocó que se inclinara hacia estribor, por lo que el peso de la embarcación reventó los amarres, quedando con un ángulo aproximado de 60 grados. Al momento de subir la marea, el agua entró por la borda de la embarcación inundando los espacios bajo cubierta.

La tripulación del barco y diversos pescadores iniciaron las maniobras necesarias para enderezar la embarcación y se sujetó firmemente al muelle con ayuda de otros cuatro barcos camaroneros.

La Profepa explicó que como medida de seguridad se procedió al cierre de llaves que bloquean el acceso al combustible para evitar cualquier tipo de afectación en la zona.

“Por algunas horas la embarcación quedó totalmente bajo el agua y los trabajos se reiniciaron una vez que bajó la marea, momento en el que se inició el desagüe por medio de motobombas, logrando espacios de aire bajo cubierta y provocando que el barco reflotara”, indicó en un comunicado.

La dependencia señaló que continuará con el monitoreo permanente de navíos, a fin de actuar en caso de presentarse alguna contingencia que ponga en riesgo al medio ambiente, los ecosistemas  y los recursos naturales.

cfe