Tlaxcala, con lluvias generalizadas y granizo

La Comisión Nacional del Agua señaló que las lluvias continuarán por lo menos para las próximas 24 horas, y podrían estar acompañadas de bancos de niebla y potencial para caída de nieve en zonas montañosas

(Foto:Archivo/ElUniversal)
Estados 10/03/2016 13:25 Notimex Tlaxcala Actualizada 14:06

La décima primera tormenta invernal de la temporada provocó caída de granizo en municipios como Chiautempan, lluvias generalizadas y ligera agua nieve en zonas altas del estado, sin que se reporten afectaciones importantes hasta el momento.

Durante las primeras horas del día las precipitaciones pluviales alcanzaron los 46 milímetros en las faldas del volcán la Malinche, principalmente en el municipio de Zitlaltepec de Trinidad Sánchez Santos.

Al respecto, la Dirección local de la Comisión Nacional del Agua señaló que las lluvias continuarán por lo menos para las próximas 24 horas, y podrían estar acompañadas de bancos de niebla y potencial para caída de nieve en zonas montañosas.

"De acuerdo con los pronósticos emitidos para las próximas 24 horas, en Tlaxcala se prevé cielo nublado, 80 por ciento de probabilidad de que continúen registrándose lluvias aisladas que podrían ser de hasta 25 milímetros (mm) y bancos de niebla dispersos sobre toda la región".

Alertó que además, "se esperan temperaturas muy frías por la mañana y noche, templadas durante el día, potencial para caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas y viento del este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora (km/h), con rachas de hasta 60 km/h".

El organismo indicó que en las últimas horas "se registraron en el estado temperaturas mínimas de 4 grados Celsius en el municipio de Atlangatepec; asimismo la lluvia fue generalizada, siendo las más fuertes de 46 milímetros en Zitlaltepec".

Expuso que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) "pronostica que continuará el ambiente de frío a muy frío en el norte, el noreste, el occidente y el centro de la República Mexicana, y se prevén lluvias de diferente intensidad que podrían ser con tormentas eléctricas y granizadas".

Estas condiciones "son generadas por la Décimo Primera Tormenta Invernal, que se ubicará en el norte y noreste de México, el Frente Frío Número 45, que se extenderá desde la costa de Texas, Estados Unidos de América, hasta el sur de Veracruz, y el Frente Frío Número 46 ubicado al norte y el centro del país y que se disipará en el transcurso de la tarde de hoy".

La Conagua Tlaxcala enfatizó que "se mantiene el potencial de nieve o aguanieve en áreas montañosas de Hidalgo, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz".

Ante ello, se recomienda a la población evitar la exposición prolongada al ambiente frío, los cambios bruscos de temperatura, vestir con ropa abrigadora y prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos. 

Asimismo, a los automovilistas que circulan por las carreteras nacionales, se les sugiere estén atentos a las condiciones de baja visibilidad por nieblas y neblinas.

erp

Comentarios