"El Mando Único quita soberanía a los estados"

Asegura que dejó las filas del tricolor porque el partido perdió sus principios

Francisco Frías Castro; aspirante independiente a la gubernatura de Sinaloa (JUAN BOITES. EL UNIVERSAL)
Estados 07/02/2016 00:49 Alejandro Rodríguez/Clínica de Periodismo Actualizada 02:54
Guardando favorito...

[email protected]

Francisco Frías Castro, aspirante independiente a la gubernatura de Sinaloa y ex secretario de Educación Pública y Cultura del mismo estado, afirmó estar en contra del Mando Único, propuesta presentada por el Ejecutivo federal, debido a que desde su punto de vista es una forma de quitarle soberanía a los estados.

Al preguntarle en entrevista con EL UNIVERSAL cuál sería su postura ante el narcotráfico en la entidad por la cual compite contestó que lo haría como siempre lo ha hecho, aplicando la ley como ya lo había logrado cuando fue secretario general de Gobierno de Sinaloa, ya que durante su gestión creó el primer grupo antisecuestros del estado.

Ante esto, Frías declaró que estaba en contra de la iniciativa para la creación del Mando Único porque es una forma de hacerle perder a los estados su soberanía, que han perdido a raíz de que el Congreso de la Unión ha expedido leyes que han reducido y limitado su ejercicio soberano a las localidades.

“Yo quisiera saber cuál es la garantía, para ti, para todos los que nos rodean para saber que las corporaciones federales no estén infiltradas cuando hay muchísimos ejemplos donde se demuestra que no son tan puros como expresan serlo”, dijo.

Aseguró que “al Mando Único le veo como ventajas en aspecto como la colaboración entre las autoridades, pero no en lo otro, no al que se refiere a que le garantiza al ciudadano la pureza, digamos, de la actuación de las corporaciones. Ya era Mando Único y han sucedió casos relevantes aquí en México que te dejan muy claro lo que predomina en la naturaleza humana”, abundó Frías Castro.

—Entonces el mando único…

—Yo, conmigo, no.

Declaró que su salida del PRI se debió a que el organismo ha perdido congruencia entre sus declaraciones y sus acciones ya que se han desviado con sus postulados fundamentales de democracia y justicia social.

“Dejé el PRI porque ya no es congruente. El PRI ya tiene lógica sus postulados fundamentales y su lema fundamental que es: democracia y justicia social. ¿Qué le pasó al PRI? Pues abandonó esos ideales, empezó a cuentagotas a intentar, digamos, satisfacerlos y no hay ni democracia. Hasta ahorita hay candidaturas independientes al gusto de los gobernadores, al gusto de la federación y no de la ciudadanía. Y también a lo que se refiere a justicia social somos un país con más de la mitad de pobres, yo no veo que se hayan acercado siquiera al cumplimiento de estos grandes objetivos”, explicó.

—¿Su postulación es parte de una estrategia del PRI para disminuir las votaciones, o más bien, las preferencias hacia otros candidatos y distribuir mejor el voto?

—No. Yo no soy parte de ello, no soy marioneta ni títere de nadie, voy por el triunfo electoral de modo de que no veo absolutamente donde pueda ser una estrategia del PRI.

Frías Castro renunció al PRI hace seis años. Ahora, recaba firmas de apoyo a su candidatura, tarea en la que requiere la fotocopia de la credencial de elector de sus simpatizantes, lo cual genera resistencias en los electores, que han aprendido a no dar su identificación.

Con información de Juan Arvizu

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones