Campesinos e indígenas integrantes de la Asociación Rural de Interés Colectivo (ARIC) Unión de Uniones-Histórica y otras organizaciones protestaron hoy en el municipio de Ocosingo, contra la inseguridad y en demanda de justicia por la muerte del dirigente, Zaragoza Méndez Hernández, fallecido recientemente durante un asalto en vía pública.
Dionicio Toledo Hernández, dirigente de la ARIC dijo que la marcha concluyó hacia las 15:00 después de protestas afuera de algunas oficinas de procuración de justicia y en el parque central de aquella cabecera municipal de la Selva de Chiapas.
A través de un documento, la organización acusó que por la inseguridad prevaleciente en Ocosingo no pueden transitar con tranquilidad por sus calles; “es tiempo de ver y enfrentar lo que está pasando en la ciudad y en las comunidades”, expusieron.

Llamaron a “cerrar filas” ante el enemigo común que daña por igual a las personas y la colectividad. “Está claro que la inseguridad y la violencia son temas de mucha complejidad y tienen que ser analizados sistemáticamente, ya que son varios los factores que se tienen que tomar en cuenta para enfrentar con éxito la problemática”, argumentaron.
La organización campesina citó que el extinto dirigente Zaragoza Méndez, fundador de la organización Quiptik ta Lecubtesel, que derivó en la ARIC Unión de Uniones- Histórica, fue víctima de la inseguridad en Ocosingo, el pasado 21 de enero.
Esa mañana, el tzeltal sufrió un asalto cuando vendía ropa en las cercanías del mercado público. Al tratar de recuperar la mercancía robada fue agredido por el presunto delincuente.
Zaragoza perdió el equilibrio, cayó, se golpeó la cabeza y murió posteriormente.
La ARIC aseveró que el presunto agresor Tomás Gómez es una persona identificada por la población, sobre quien existen “cinco procesos penales, pero las autoridades siempre lo han dejado en libertad, supuestamente por falta de elementos para consignarlo”.
msl