14 | NOV | 2019

Diputado del Verde pide licencia; va por alcaldía de Cancún

25/02/2016
21:16
Adriana Varillas / corresponsal
Cancún, Q. Roo.
-A +A
La licencia de Remberto Estrada Barba, dirigente del PVEM en Quintana Roo, se hará efectiva el 2 de marzo; posteriormente se registrará ante su partido como precandidato

Con la finalidad de contender por la candidatura a la presidencia municipal de Benito Juárez, con cabecera en Cancún, el diputado federal por el Partido Verde Ecologista (PVEM), Remberto Estrada Barba, presentó hoy su solicitud de licencia para separarse del cargo.

Estrada Barba, quien dirige el PVEM en Quintana Roo, apenas legisló cinco meses. Tampoco concluyó su gestión como diputado local, pues al año de haber sido electo, solicitó licencia para participar en el proceso electoral 2015, en que contendió para la diputación federal.

Al dejar su cargo en la Cámara de Diputados, tomará su lugar, Mario Machuca, su suplente, quien milita en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y es secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en la entidad.

La licencia del pevemista se hará efectiva a partir del dos de marzo próximo; posteriormente se registrará ante su partido, como precandidato.

Como dirigente del PVEM, Remberto Estrada respaldó el desarrollo del polémico megaproyecto “Dragon Mart Cancún”, bajo el argumento de que contaba con los permisos estatales y municipales correspondientes, aunque carecía de los federales.

Uno de los episodios más recientes que vivió en Cancún, fue cuando ciudadanos lo expulsaron del acceso principal del “Malecón Tajamar”.

Estrada se encontraba con el también diputado, Jesús Sesma Suárez, el vocero del partido, Carlos Puente Salas, regidoras y el síndico del partido, quienes pretendían realizar una “clausura simbólica” del polígono, la cual fue frustrada por la ciudadanía.

Mujeres priistas le disputarán la candidatura

De acuerdo con el convenio de coalición con el PRI y el Partido Nueva Alianza (PANAL), proponer a la candidata o candidato a la presidencia municipal de Benito Juárez corresponderá al Verde Ecologista.

Lo anterior no impide a militantes del PRI disputarle a un pevemista esa candidatura, de llegar a un acuerdo, indicó la diputada estatal, Susana Hurtado Vallejo, quien solicitará licencia al cargo el próximo seis de marzo para buscar la presidencia municipal.

“No me descarto y estoy lista para contender y para gobernar el municipio de Benito Juárez”, dijo.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Hurtado indicó que el acuerdo sobre Paridad de Género que el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó en sesión extraordinaria el 8 de febrero pasado, abre posibilidades a las mujeres –en particular- para ser registradas por la coalición en el municipio de Benito Juárez, al igual que en Solidaridad y Othón P. Blanco, en donde se registró el mayor porcentaje de votación.

“Remberto es un excelente perfil, pero el acuerdo del INE sobre paridad, nos abre bastantes posibilidades a las mujeres para contender”, sostuvo.

El 14 de febrero Marybel Villegas Canché, postulada por el PRI como candidata a una diputación, presentó su solicitud de licencia al Congreso y declaró que contendería por la presidencia municipal de Cancún. Se especula que, de no llegar a un acuerdo, aceptaría ser postulada por la coalición entre el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Un as bajo la manga Verde

Otra de las cartas del PVEM para el codiciado municipio o incluso, para Puerto Morelos –posición que también quedó en manos del Verde, en términos del convenio de coalición- es la ex diputada federal, Gabriela Medrano, quien funge como delegada del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) en la entidad.

Su nombre comienza a nombrarse con insistencia como una posibilidad, si por temas de paridad, Estrada Barba queda fuera del tablero.

Medrano fue “destapada” por primera vez, el 27 de mayo de 2015, por el entonces vocero nacional del Verde, Arturo Escobar, quien la citó como una de las “revelaciones” del partido y una posible opción para Benito Juárez.

“Hay muchos cuadros en el partido. Yo creo que Gabriela Medrano ha sido de las revelaciones de la Cámara como diputada (…) Gabriela se ha convertido en una política profesional; estoy absolutamente convencido de que habría que impulsarla (…)

“Conforme se acerque el proceso electoral local veremos que posibilidades hay, cómo vamos a contender y, a partir de ahí, será de los cuadros que habrá que analizar (…) es una mujer entregada, con valor, ama a su estado y puede ser un gran activo para lo que venga”, dijo entonces Escobar, al ser entrevistado por EL UNIVERSAL.

Entre la sanciones impuestas al Partido Verde, el año pasado, una correspondió a los gastos excesivos para la promoción del informe de actividades legislativas de Medrano, cuando fue diputada.

Entre septiembre y diciembre de 2014, el PVEM contrató la transmisión de 19 mil 097 spots para difundir el informe de la legisladora, lo que ameritó que el 30 de marzo del 2015 la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) impusiera una multa de 11 millones 453 mil pesos a dicho instituto político, por violaciones al modelo de comunicación política.

afcl

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios