A tres semanas de que termine el registro de ciudadanos que viven en el extranjero para la elección de gobernador, sólo 50 personas han realizado el trámite para emitir su voto en los comicios del 5 de junio, informó el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes (IEEA), Luis Fernando Landeros Ortiz
Comentó que en 2016, por primera vez se contempla el voto en el extranjero para la elección de gobernador en tres estados: Aguascalientes, Zacatecas y Oaxaca.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) tiene registrados con matrícula consular cerca de 9 mil aguascalentenses por todo el mundo; en Japón, por cuestión de las automotrices que están aquí trabajando; en Europa y la mayor parte en Estados Unidos, sobre todo en California, Texas y Arizona, explicó.

De acuerdo al último corte de la Dirección del Registro Federal de Electores a la fecha nada más 50 aguascalentenses han manifestado su interés por participar votando en el extranjero.
“Estamos en la etapa crítica de lo que es el voto de los aguascalentenses en el extranjero, porque estamos justo, casi un mes, más bien, menos de un mes, de que concluya el período de inscripción en una lista nominal para los hidrocálidos que residen en el extranjero, la cual vence el 15 de marzo; es la fecha fatal que tenemos para recabar toda las solicitudes de registro de los hidrocálidos o aguascalentenses que se encuentran en el exterior”, agregó.
El presidente del IEEA recordó que en las elecciones presidenciales del 2012 se inscribieron 400 connacionales hidrocálidos, y ahora la expectativa es que se registren al menos 100 para la elección de gobernador.
“Obviamente que es un instrumento novedoso, estamos acostumbrados nada más para Presidente de la República y creo que estas entidades del País estamos sirviendo como piloto para determinar y tomar medidas al respecto con miras al 2018”, acotó.
Para acceder al voto en el extranjero, el registro es vía internet; el connacional ingresa al sitio web del IEEA y ahí lo manda a llenar un formato específico con sus datos particulares, que nada tiene que ver con su situación migratoria. Además tiene que digitalizar su credencial para votar, que puede ser cualquiera, mientras tenga fotografía, y un comprobante de domicilio, y con eso es suficiente para obtener su registro en la lista nominal de electores en el extranjero.
La modalidad que se establece para este 2016 del voto en el extranjero es el voto postal, que como su nombre lo dice es enviar una pieza vía correo certificado al domicilio de los ciudadanos que se hayan registrado en esta lista que es estratégica.
En el proceso, a partir del 20 de abril el IEEA estará enviando las piezas postales a los connacionales a su domicilio con cierta documentación de apoyo, quienes emitirán su voto y por la misma vía las regresan. “El voto llegará a territorio nacional y en el Instituto Estatal Electoral se los vamos a tener en resguardo”.
“Los estaremos recibiendo a partir de abril y las estaremos resguardando y las vamos a abrir el mismo día de la jornada electoral; ese día se abren los votos-sobres, así se llaman, o esa pieza postal, y estaremos remitiendo las boletas correspondientes al organismo que le corresponda hacer el cómputo específico”, especificó Landeros Ortiz.
lsm