El Partido Acción Nacional (PAN) amenazó con realizar movilizaciones sociales como medida de presión, para insistir en que el Instituto Nacional Electoral (INE) atraiga el desarrollo de la elección local en el Estado, por considerar que el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) actúa con imparcialidad.
“Solamente con una presión social el INE va a tomar cartas en el asunto”, advirtió el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, César Augusto Verástegui Ostos.
Lo anterior, como respuesta a la resolución del Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) de ordenar a los pre candidatos del PAN, Francisco Javier García Cabeza de Vaca y Francisco Elizondo Salazar no realizar ninguna actividad proselitista de precampaña a gobernador.
También se aprobó dar vista al Comité de Radio y Televisión, como a la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), para solicitar el retiro de la propaganda televisiva y radial correspondiente a los actos de precampaña a fin de dar cumplimiento a la resolución.

“Hacemos responsable al presidente del IETAM, Jesús Eduardo Hernández, porque no ha estado a la altura de lo que le exige la Ley y lo que le exige la democracia. Está dejando mucho que desear con su actuar”, insistió Verástegui Ostos.
Acusó al IETAM de estar al servicio de un partido político, en la que al PAN no le queda otra opción que defenderse y seguir adelante con el proceso electoral, para llegar a la elección del domingo cinco de junio.
Anunció que el delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PAN en Tamaulipas buscará sostener una audiencia con el presidente del Instituto Electoral, a efecto de sostener un diálogo, presentar documentación y darle carpetazo, “porque se acaba el tiempo de la precampaña”.
“La intención es llevar documentos oficiales en la mano, para que quede claro quién tiene la razón, porque el Instituto se está devaluando cada vez y no está a la altura de lo que existe la ley y está dejando mucho que desear, porque consideramos que está al servicio de un partido político, que ahora es PRIETAM”, apuntó.
Verástegui Ostos se quejó de que su partido, a través de la Secretaría Jurídica del CDE, interpuso dos procedimientos administrativos especiales de urgente resolución ante el IETAM, uno de ellos el 11 y el otro el 13 de febrero, de los que han transcurrido cinco y siete días, respectivamente “y no se le ha movido nada”.
Y en contraparte, adujo que uno que interpuso el Revolucionario Institucional, en cuestión de horas se emitió la resolución.
El líder estatal del PAN citó que sería lamentable que por errores de ese tipo, hubiera problemas antes de la elección y después del proceso eleccionario, en este caso programado para el domingo cinco de junio de 2016.
jram