Estados

"Apuntala" Chiapas nuevo sistema penal con nuevo juzgado

El nuevo juzgado de juicios orales tuvo una inversión de 21 millones de pesos; se encuentra en el penal de El Amate

Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL
17/02/2016 |14:03Oscar Gutiérrez / Corresponsal |
Óscar Gutiérrez
Corresponsal en ChiapasVer perfil

El gobierno de Chiapas dispone de once juzgados de juicios orales en el actual proceso de consolidación del nuevo sistema penal, luego de la inauguración del juzgado de control de tribunales de enjuiciamiento en las instalaciones del centro penitenciario El Amate, en el municipio de Cintalapa de Figueroa.





El nuevo juzgado, que tuvo una inversión de 21 millones de pesos, abarca además los distritos judiciales de Jiquipilas, Ocozocoautla de Espinosa, Tuxtla Gutiérrez y Chiapa de Corzo.

El inmueble judicial se integra a una decena de juzgados habilitados  en diferentes regiones de Chiapas. El gobernador Manuel Velasco  Coello aseguró que el  juzgado de Cintalapa de Figueroa  acerca más al ciudadano  al ejercicio de su derecho a una  justicia  más expedita,  pronta y eficaz.

Club El Universal

Ejemplificó que asuntos legales  que tardaban hasta tres años en resolverse, ahora se pueden solucionar “en menos de una semana”. Y aseguró que estos juzgados se ciñen al mandato  constitucional en materia de juicio de amparo, y se incorporan al actual sistema acusatorio y oral. Pero, fundamentalmente contribuyen a la  imparcialidad y transparencia en la impartición de justicia y se avanza en la actualización del sistema judicial, sostuvo.

Rutilio Escandón Cadenas, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado aseguró que  con el proceso de implantación del nuevo sistema penal, con la habilitación de juzgados dignos y funcionales, se busca de  manera  permanente  la aplicación de la  justicia, la igualdad, así como la equidad de género y la no discriminación.

cfe