El Partido de la Revolución Democrática (PRD) llevó a cabo un debate entre los tres aspirantes a la candidatura para la gubernatura de Hidalgo, en el cual se retomaron temas como justicia, educación y ecología.
El debate tendrá una validez de 33 puntos, los cuales serán conjuntados con una encuesta y la votación del Consejo General del partido, para que se tenga un candidato de unidad.
Al acto acudió la secretaria General del partido, Beatriz Mojica.

El debate, realizado entre los aspirantes Isidro Pedraza, José Guadarrama y Valente Martínez -los tres egresados de la escuela normal Luis Villarreal del Mexe-, estuvo dividido en tres módulos con espacio de cinco minutos de exposición de tema y réplica de tres minutos, así como una contrarréplica de un minuto.
Los aspirantes dieron a conocer sus proyectos en temas como el de la justicia.
En este caso, José Guadarrama señaló la necesidad de separar los Poderes y sobre la Policía dijo que es el eslabón de debilidad que tiene el país.
Mientras que Isidro Pedraza se pronunció por una modificación de la Constitución que permita que sean los ciudadanos los que nombren a figuras como el Procurador de Justicia, y que la sociedad juzgue a los juzgadores para que la justicia no sea comprada.
Por su parte, Valente Martínez advirtió sobre el riesgo de que Hidalgo se “michoacanice” y dijo que los ciudadanos tienen derecho a formar autodefensas si el gobierno no responde a sus necesidades.
En el tema de Ecología, los tres aspirantes se refirieron a la zona de Tula, la cual calificaron como una de las más contaminadas del mundo y advirtieron del riesgo de enfermedades.
En cuanto a la educación, lamentaron que Hidalgo tenga un alto porcentaje de analfabetismo.
Isidro Pedraza destacó que actualmente en Hidalgo no se puede garantizar el acceso a la educación y hay 189 mil 764 personas sin instrucción, mientras que también se tienen 53 mil 601 niños sin educación.
Valente Martínez denunció que en el estado no hay un mercado laboral y José Guadarrama se pronunció por la reapertura de la escuela normal Luis Villarreal del Mexe y la entrega real de becas.
Tras el debate, dijo que se informará a los perredistas quién obtuvo el triunfo luego de que un grupo de sinodales compuestos por académicos de la UAM Xochimilco evaluarán el conocimiento del tema y la desenvoltura de los participantes, sin embargo, será hasta el 27 cuando el PRD tenga a su candidato.
Beatriz Mojica dijo que con este tipo de acciones su partido tendrá un candidato democrático y transparente, además indicó que los tres firmaron un acuerdo en donde se comprometen en aceptar los resultados, apoyar al perfil ganador, presentar su declaración 3 de 3, así como incorporarse en las tareas del partido.