Una adolescente de 16 años fue asesinada en Tulum y su cuerpo, dejado en una zona de terracería contigua al fraccionamiento “Las Palmas”, en aquel municipio.
La víctima, madre de un infante, fue identificada como Osiris Yamel Córdova Mayo y había sido reportada como desaparecida desde la noche del lunes pasado.
El cadáver de Osiris fue encontrado sobre bolsas negras de basura, por un pepenador, quien dio parte a la autoridad local de Tulum la mañana de ayer.

El cuerpo presenta heridas de cuchillo y fue abandonado semidesnudo en una brecha de la colonia Xul-Ha, cercaba al fraccionamiento “Las Palmas”.
La agencia del ministerio público de la Procuraduría de Justicia de Tulum, inició la averiguación previa 12/ 2016 por homicidio en agravio de la adolescente. Sus padres identificaron el cuerpo y proporcionaron sus datos generales.
Hasta el momento las autoridades ministeriales no han dado a conocer los resultados de la necropsia, para saber si la adolescente fue víctima de violencia sexual.
El asesinato de Osiris es el primero de una mujer, en lo que va del 2016, pero se suma a las más de 50 mujeres asesinadas en el estado, desde 2013.
La gravedad del tema, que incluye la omisión de las autoridades para investigar y castigar estos crímenes, bajo protocolos con perspectiva de género, llevó a organizaciones civiles a solicitar la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género (AVG) ante la Secretaría de Gobernación (Segob).
De acuerdo con dicha solicitud, presentada el cuatro de diciembre pasado por el Consejo Estatal de Mujeres y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, del 2013 al 2015 hay 249 mujeres reportadas como desaparecidas en la entidad.
Desde el 2013 a la fecha, se han registrado más de 50 asesinatos de mujeres; el 46.15 por ciento de las mujeres de 15 años y más, sufrieron algún tipo de violencia, ya sea física, sexual, emocional, psicológica o económica y el 30.6 por ciento son violentadas en el ámbito público.
Conforme a estadísticas del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre el 2012 y el 2013, en Quintana Roo se cometieron 909 violaciones sexuales y de 2014 a 2015, se documentaron 903 denuncias por violación en la entidad, que ocupa el primer lugar en México en violaciones sexuales.
El estado, además, supera la media nacional en violencia familiar en todos los grupos de edad, según el Sistema Nacional de Información en Salud (Sinais)
cg