Tabasco dispondrá en 2016 de un gasto federal aproximado a 4 mil 100 millones de pesos para apoyar la lucha contra la pobreza y desigualdad social, anunció en una gira de trabajo, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade Kuribreña, quien dijo que la pobreza en la entidad ha disminuido.
José Antonio Meade afirmó, que la tarea dirigida por el mandatario tabasqueño, Arturo Núñez Jiménez ha permitido mover en la primera parte del sexenio los indicadores de pobreza extrema de poco más de 14 por ciento de la población a 11 por ciento, esto es, una reducción de más de 3.3 puntos porcentuales, lo que implica a casi el 30 por ciento de la población que se encontraba en esa condición.
Enfatizó que hoy en Tabasco respecto de 2012 “hay menos rezago educativo, mejor acceso a la salud y a vivienda digna y sus servicios básicos”, y precisó que, la bolsa de 4 mil 100 millones de pesos sólo considera recursos de Sedesol y las inversiones del Fondo de Aportaciones de Infraestructura Social (FAIS).

En el marco del Encuentro con Beneficiarios de Programas Sociales, efectuado en el Gran Salón del parque “Tomás Garrido”, el funcionario federal informó que en 2016 la dependencia atenderá en el estado a más de 84 mil adultos mayores, protegerá a más de 182 mil jefas de familia con 75 estancias infantiles, y beneficiará a casi 200 mil familias con Prospera, más 54 mil beneficiarios de Liconsa y en más de mil 89 expendios de Diconsa.
Meade Kuribreña y Núñez Jiménez sostuvieron este martes encuentros con beneficiarios de programas sociales federales e integrantes de organizaciones de la sociedad civil atendidas con Proyectos Productivos a cargo de la Sedesol, y suscribieron el acuerdo “Por un Tabasco sin Pobreza”, dirigido a construir una sola estrategia institucional para unificar el esfuerzo de 19 dependencias federales y 90 programas con enfoque social, con la parte estatal.
Por su parte, el gobernador Arturo Núñez destacó que en concordancia con la cruzada contra la pobreza y marginación promovida por el Gobierno de la República, la administración estatal hizo su parte al poner en marcha programas como “Corazón Amigo”, “Casa Amiga” y “Cambia tu Tiempo”, que tienen como propósito mejorar las condiciones de vida de los tabasqueños en situación vulnerable.
Explicó que en Tabasco “Corazón Amigo” otorga apoyos económicos a personas con discapacidad en condiciones de pobreza; “Casa Amiga” dignifica las condiciones en que viven familias de las zonas con mayor rezago y que antes habitaban en viviendas de lámina o cartón, y “Cambia tu Tiempo” involucra la participación de 2 mil 500 jóvenes en tareas de asistencia social.
El jefe del Ejecutivo acentuó que “de este modo contribuimos a rehacer el tejido social, porque además de luchar contra las causas de la pobreza y crear opciones de vida diferentes, también ayudamos a fortalecer valores en una sociedad en la que la incidencia delictiva nos golpea”, e instó a la población a sumar su esfuerzo con el de las autoridades para lograr un Tabasco más próspero y justo.
“Solos no podemos, el gobierno necesita de la participación ciudadana en el diseño y ejecución de políticas públicas. Ninguna política por sí sola, por más recursos económicos que pudiera tener a su disposición, tiene éxito si no está involucrado el compromiso de las personas”, advirtió.
Más tarde, en Palacio de Gobierno, el titular de Sedesol y el mandatario estatal se reunieron con integrantes de organizaciones de la sociedad civil y beneficiarios de Proyectos Productivos, una iniciativa que no sólo ayuda a combatir las causas profundas de la pobreza, sino que además genera mayores espacios de inclusión productiva, laboral y financiera.