Estados

Reajuste y paro técnico en GM de Coahuila

Esta noche deja de fabricar la camioneta de lujo Cadillac SRX; ahora ensamblará el “Cruze”

29/01/2016 |00:26Hilda Fernández / Corresponsal |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

La empresa norteamericana General Motors (GM), en su complejo automotriz de Ramos Arizpe,  Coahuila, dejará de producir a partir de este jueves la camioneta de lujo Cadillac SRX, lo que implicará el despido de unos 200 trabajadores, es decir, el 10% de la plantilla laboral de la planta Ensamble.

Otra medida que aplicará será un paro técnico de todo el personal (casi cuatro mil operarios) durante las dos primeras semanas de febrero, informó el director general del Complejo Ramos Arizpe de GM, Héctor de Hoyos Muñoz.

Durante los últimos meses se tuvieron dos turnos de 10 horas y se produjeron 54 unidades por hora para surtir  un último pedido de nueve mil camionetas Cadillac SRX a China. Anunció que el nuevo modelo a ensamblar a partir del mes de marzo próximo es el “Cruze”.

Será esta noche o en la madrugada del viernes cuando saldrá de la línea de producción la última unidad de la Cadillac SRX que fabricaron durante la última década en Coahuila, y a partir de ahora solo se ensamblará en una de las plantas de Estados Unidos.

De Hoyos reconoció que el reajuste es una “medida dolorosa, pero necesaria” y afectará a 200 o 210 obreros, aproximadamente, que fueron contratados como eventuales o tienen menos de un año de laborar en la armadora.

Asimismo, precisó que el paro técnico que iniciará el  lunes 01 de febrero y durará 15 días será a cuenta de vacaciones. En este momento son 4 mil 100 operarios, 2 mil 100 de la planta Ensamble y 2 mil de Motores y Transmisiones.

El despido empezará este viernes, en tanto dijo que preparan la validación del “Cruze” que es el nuevo modelo de auto a ensamblar a partir del mes de marzo próximo, para lo cual General Motors invirtió el año pasado una suma de 300 millones de dólares. 

También dio a conocer que ya no van a producir la transmisión para el carro Volt  lo cual no representará ajuste de personal y además aseguró que la compañía no producirá la camioneta Equinox, como se dio a conocer en fuentes sindicales.





jcra