Ordenan a registros civiles en Jalisco no negar trámites a gays

Alcaldes de Guadalajara, Tlaquepaque y Zapopan dicen que pese a que el Congreso de Jalisco aún debe modificar el Código Civil, han tomado esta decisión para hacer valer las garantías individuales de todas las personas

(Foto: Archivo EL UNIVERSAL)
Estados 29/01/2016 18:23 Raúl Torres / Corresponsal Guadalajara Actualizada 18:36

Después de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que invalida los artículos 258, 260 y 267 BIS del Código Civil de Jalisco y abre paso a los matrimonios entre personas del mismo sexo, la alcaldesa de Tlaquepaque, María Elena Limón Garacía, y los alcaldes de Guadalajara y Zapopan, Enrique Alfaro Ramírez y Pablo Lemus Navarro, respectivamente, ordenaron a los directores de los registros civiles de ambos municipios que no nieguen el trámite a ninguna pareja que lo solicite.

Los ediles de Guadalajara y Zapopan hicieron el anuncio a través de sus cuentas de Facebook y aseguraron que pese a que el Congreso de Jalisco aún debe modificar el Código Civil, han tomado esta decisión para hacer valer las garantías individuales de todas las personas; en tanto, Limón García sólo giró un oficio interno al personal del Registro Civil sin hacerlo público.

“En Guadalajara garantizamos los derechos constitucionales de todas las personas. La resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación es contundente: los artículos 258, 260 y 267 BIS son inconstitucionales. Por eso, he girado instrucciones al director del Registro Civil para que a partir de hoy cualquier pareja que desee contraer matrimonio en el municipio pueda hacerlo sin ningún tipo de impedimento”, señaló Alfaro.

Por su parte, Lemus escribió en su red social: “El gobierno de Zapopan procederá de inmediato a garantizar los derechos constitucionales de todos los ciudadanos. He instruido al director del Registro Civil zapopano para que, a partir de hoy, cualquier pareja que desee contraer matrimonio en el municipio pueda hacerlo sin ningún tipo de impedimento. En Zapopan vamos a cumplir la ley”.

Mientras, el Congreso del estado ya ha recibido la notificación de la Suprema Corte respecto a los artículos declarados inconstitucionales, por lo que el área jurídica y la Comisión de Puntos Constitucionales trabajan en el documento para darle trámite en el pleno y discutir las modificaciones requeridas al Código Civil del estado.

 

ahd

Comentarios