Estados

Guerrero: Denuncian policías incapacitados que les exigen trabajar

Los agentes se lesionaron en servicio y acusan al fiscal estatal de ordenar su reincorporación al servicio; piden el pago de su jubilación

29/01/2016 |20:31Vania Pigeonutt / corresponsal |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Efectivos de la Policía Ministerial del Estado (PME) que durante su desempeño han sufrido heridas de bala y otras complicaciones por sus participaciones en operativos contra la delincuencia organizada, denunciaron que el fiscal General del Estado, Xavier Olea Peláez, ordenó su incorporación al servicio a pesar de sus incapacidades físicas: exigen el pago de su jubilación y que se respete su condición para evitar que vuelvan a laborar.





En una protesta en la Fiscalía General del Estado (FGE), de la cual se desprende la PME, representantes de unos 200 policías que enfrentan la misma situación explicaron que ellos ya no pueden accionar un arma “porque estamos enfermos, y además muchos tenemos problemas psicológicos de todo lo que hemos pasado en enfrentamientos a balazos”.

Lo anterior fue mencionado por el agente Rey David Cortés Flores -quien fue acusado de asesinar a dos normalistas de Ayotzinapa en 2011y exonerado en 2013-. Dijo que no se sienten en condiciones de regresar al servicio, porque físicamente requieren atención periódica por las lesiones que sufrieron mientras laboraban.

Club El Universal

Ante el aumento de la violencia y falta de personal ministerial, la opción del fiscal en lugar de contratar personal, dijo, fue exigirles que regresaran. Los policías argumentaron que no podían trabajar porque algunos tienen lesiones de bala y ya no tienen edad para continuar en servicio; hay policías que llevan más de 20 años dentro de la corporación y no están en condiciones.

El fiscal, denunció Rey David, ordenó a la dirección de Averiguaciones Previas que les abra una carpeta. Hay casos como el de Jesús Garibo Hernández de 60 años de edad, con 31 de servicio, quien debido a los numerosos enfrentamientos en los que participó tiene al menos ocho heridas de bala, por las que ha sido sometido a ocho operaciones.

"Ya no puedo caminar; me duele todo el cuerpo y sé que en cualquier momento me puedo morir porque además soy hipertenso", se quejó.

El fiscal ha dicho que no hay recursos para liquidarlos, aunque desde el periodo del ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo en 2006 les dijeron que el monto de su retiro sería de al menos 1 millón de pesos. A la fecha, denunciaron los efectivos no les quieren dar esa cantidad ni respetar sus derechos laborales.