Especialistas de la Red Sísmica Mexicana y de la Secretaría Estatal de Protección Civil instalan en el municipio de Arriaga, en la región Istmo-Costa de Chiapas, una estación acelerográfica orientada a reforzar los sistemas de medición y observación sísmica en el territorio estatal, considerado de alta vulnerabilidad telúrica.
Protección Civil del Estado agregó que la nueva estación sísmica contribuirá a que se asuman mejores y más efectivas medidas preventivas entre gobierno y población, así como diseñar una planificación más precisa de infraestructuras públicas y privadas, mediante la elaboración de recomendaciones y reglamentos de construcción.
La dependencia estatal, a cargo de Luis Manuel García Moreno, especificó que la información científica que proporcionará la estación acelerográfica de Arriaga permitirá aplicar medidas preventivas más oportunas para mitigar efectos sísmicos y atender, en su caso, emergencias derivadas de movimientos telúricos considerables, así como generar mapas de distancias y zonas vulnerables más precisos.

La nueva unidad sísmica se integrará a cinco más que operan en Tapachula, Arriaga, Pijijiapan, Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas.
Protección Civil ponderó que las autoridades chiapanecas mantienen una colaboración permanente en la prevención y reducción de riesgos, como en esta ocasión por sismos, con la Universidad Autónoma de México, a través de los Institutos de Geofísica e Ingeniería y el Servicio Sismológico Nacional.
Lo mismo que con el Centro Nacional de Prevención de Desastres y el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico A.C.
cfe