Mérida.— La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, convocó a las mujeres a aprovechar la revolución tecnológica, como estrategia para potencializar al sector y acelerar su empoderamiento en la sociedad.
“En el mundo del siglo XXI gran parte de los cambios se originan y realizan a través de las tecnologías de la información, y es a partir de ahí que las transformaciones de paradigmas se pueden extender en el orbe en días y segundos”, dijo.
La inauguración del Encuentro Internacional Digital “Mujeres en la Economía del Conocimiento y la Innovación”, se llevo a cabo en el histórico teatro José Peón Contreras, donde hace 100 años se realizó el primer Congreso Feminista de México que reunió a 600 mujeres del país.

Ruiz Massieu manifestó que la innovación es el motor del desarrollo económico, por eso la importancia de generar las condiciones que permitan a más mujeres ser parte de estos proceso y dinámicas.
En su momento, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar, afirmó que los órganos jurisdiccionales tienen la obligación de garantizar el pleno acceso de las mujeres a la justicia.
El gobernador del estado, Rolando Zapata Bello, llamó a construir una sociedad de equidad sustantiva, próspera, sustentable y de derechos. Una sociedad determinada por las posibilidades infinitas derivadas del conocimiento y la innovación.
Aseguró que el papel de la mujer debe ser pleno, absoluto y en igualdad porque, dijo, no hay riqueza que valga la pena, si no está construido sobre la base de la igualdad.
El papel de la mujer debe ser pleno, absoluto y en igualdad porque no hay riqueza económica, ni valor agregado y progreso social que valga la pena, si no está construido sobre la base de la igualdad.
“Actuar de modo contrario limita las visiones para encontrar nuevas formas, nuevos métodos nuevas maneras de resolver problemas”, precisó el mandatario yucateco.
Durante dos días, los participantes a este encuentro podrán exponer y generar propuestas y proyectos que contribuyan a fortalecer la agenda de género del país. Entre los ponentes se encuentran el Premio Nobel de la Paz, Kofi Annan.