La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) reportó el control de una fuga de amoniaco anhidro, gas tóxico y corrosivo, ocurrida en el municipio de Cañada Morelos, Puebla, debido al descarrilamiento de un tren con cuatro carro-tanques.
Informó que cada uno, propiedad de la compañía Agrogen, S.A. de C.V., con sede en la ciudad de Querétaro, Querétaro, transportaba 90 toneladas de amoniaco, de la empresa Ferrosur S.A. de C.V.
Indicó que el incidente ocurrió alrededor de las 03:00 horas de este jueves en el kilómetro 254 de la vía férrea Coatzacoalcos-México, luego de una falla mecánica en uno de los ejes del carro-tanque, que provocó el rozamiento de la rueda metálica con el costado inferior del mismo, así como la fuga del material, sin causar la volcadura del tanque.

La Profepa informó que en el control del evento participó personal de Protección Civil, tanto estatal como municipal, bomberos estatales, así como personal de la empresa Ferrosur.
Señaló que como medida preventiva se acordonó la zona y llevó a cabo la evacuación de aproximadamente 20 personas.
Explicó que dadas las características de la sustancia liberada, sólo se presentó una ligera fuga (por el congelamiento del amoniaco) en el punto de salida del tanque.
Detalló que una vez controlada la fuga se procedió con el transvase del material y el levantamiento del carro tanque, donde personal de la Profepa vigiló que las acciones se llevaran a cabo con la menor afectación al ambiente.
Agregó que tras el levantamiento del carro tanque, la dependencia realizará la visita de inspección correspondiente en materia de contaminación de suelos para verificar las obligaciones establecidas en la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR) y su Reglamento.
spb