La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró 100 ejemplares de la especie Almeja Pismo y remitió al Ministerio Público federal de Mexicali a cuatro personas que fueron sorprendidas cuando comercializaban esos especímenes.
La dependencia informó que lo anterior es el resultado de una labor operativa realizada en coordinación con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y la Secretaría de Marina (Semar), para combatir el tráfico y comercio ilegal de especies protegidas.
Durante una visita al establecimiento denominado “Pescadería Betos”, en Mexicali, Baja California, inspectores de la Profepa detectaron en un congelador, almacenados y listos para su venta, dos costales que contenían en su interior 100 ejemplares de almeja.

Al momento de la revisión ocular, el personal de esta procuraduría identificó que se trataba de Almeja Pismo (Tivela stultorum), misma que se encuentra listada en la NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría “Sujetas a Protección Especial” (Pr).
Sin embargo, los responsables no exhibieron la documentación que amparara la autorización emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por lo que se procedió a presentar a los responsables ante las autoridades.
Como resultado de este operativo, personal de Conapesca también aseguró precautoriamente 433 kilos de camarón de altamar mediano sin cabeza, 500 kilos de filete de cazón, 145 kilos de filete de mantarraya.
Asimismo 50 kilos de filete de guitarra, 250 kilos de sierra entera, 80 kilos de botete entero, 24 kilos de pargo lunarejo entero y 40 kilos de lisa entera.
Además 100 kilos de pulpo entero, 12 kilos de callo de lobina, 22 kilos de calamar baby, 20 kilos de lonja de calamar, 20 kilos de callo de almeja Catarina y 15 kilos de surimi, además de 30 kilos de filete de lenguado.
De igual forma aseguró 20 kilos de filete de lengua, 10 kilos de cabrilla, cinco kilos de botete entero y 10 docenas de almeja del golfo, por la falta de documentación que acreditara la legal procedencia de los productos pesqueros.
El Código Penal Federal establece que se impondrá pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de 300 a tres mil días de multa, a quien ilícitamente extraiga y comercie con especies amenazadas y protegidas.
Dicha conducta pudiera tipificarse como delito agravado y con sanciones adicionales de hasta de tres años más de prisión y mil días multa, cuando se realice o afecte un Área Natural Protegida (ANP), o cuando se realice con fines comerciales.
cfe