De seis pacientes que perdieron la vista luego de una operación de cataratas practicada en una clínica privada en Cancún, cuatro recobrarán la capacidad visual hasta en un 95 por ciento en un rango de tres a seis meses, informó hoy el director del Hospital General Jesús Kumate Rodríguez”, en esta ciudad, Rubén Maldonado.

En conferencia de prensa, el médico indicó que las y el paciente atendidos en el nosocomio presentan una evolución favorable de hasta 95 por ciento, con excepción de la señora Alicia Brito Salazar, quien pese a haber sido operada en el Instituto de Oftalmología “Conde de Valencia” en la ciudad de México, perdió un ojo.

Hortensia Tepal Puc, conocida como “Tenchita” -quien también perdió un ojo- será incluida junto con Alicia Brito en un programa especial del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en Cancún, para la colocación de prótesis ocular.

Otro caso delicado, revalorado ayer, es el de José Tomás Daniel Pech Huicab. El proceso inflamatorio en el ojo que le fue intervenido en la clínica privada, persiste. El paciente presenta además diabetes e hipertensión, lo que complica su manejo.

Natividad “Naty” Méndez Rayón, Elena Ramírez Argüelles y María Inés Teresita de Jesús Loría, presentan avances positivos, al disminuir el proceso inflamatorio y ganar visión.

Con Maria Ines habrá que continuar con el tratamiento de un problema de glaucuma, que ya presentaba en un ojo, comentó Maldonado Villanueva.

En octubre pasado, 27 personas de la tercera edad fueron canalizados, por una fundación, al Instituto de Salud Visual de Cancún (ISVI) para que se les practicara gratuitamente una cirugía de cataratas.

Seis de los 27 pacientes contrajeron una fuerte infección provocada presuntamente por una bacteria, lo que les provocó la pérdida de la vista; dos de ellas perdieron un ojo.

Meses después la clínica fue suspendida por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), al haber incumplido diversas normas de carácter sanitario, como carecer de permisos para realizar operaciones quirúrgicas y el deficiente manejo de sus desechos infecciosos.

"Hasta ahorita no se ha agregado ningún paciente más (de los 27 que fueron operados); algunas personas que se atendían en la clínica han solicitado ser valorados aquí, porque está suspendida, pero nada más. No hay más casos.

"De 27 pacientes operados en esa clínica, aquí solo vinieron seis. Los dos que perdieron la visión no hay recuperación visual; quedan cuatro... la progresión es favorable que recuperen 90-95 por ciento de su visión en el ojo afectado", dijo.

spb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses