Acusan a policías de la desaparición de cinco jóvenes

Los uniformados los detuvieron cuando circulaban por carretera

Actualmente hay 11 grupos de agentes de la Policía Ministerial realizando las labores de campo para dar con el paradero de los desaparecidos (EFE)
Estados 15/01/2016 00:23 Edgar Ávila / Corresponsal Xalapa Actualizada 02:05
Guardando favorito...

Cuatro elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal de Veracruz fueron detenidos y acusados formalmente del delito de desaparición forzada de cinco jóvenes ocurrida en el municipio de Tierra Blanca.

De acuerdo con fuentes ministeriales, a los agentes de la Policía Estatal se les acusa formalmente de la desaparición de cuatro hombres y una mujer, menor de edad, ocurrida el pasado lunes 12 de enero, en ese municipio del centro del estado.

Los jóvenes fueron detenidos por los policías estatales cuando a bordo de su vehículo se dirigían del puerto de Veracruz, donde se encontraban vacacionando, a Playa Vicente.

Como parte de las investigaciones, la noche del miércoles, 33 elementos policiacos habían sido retenidos y presentados ante la Fiscalía General del Estado para esclarecer la desaparición de esas cinco personas. De acuerdo con las investigaciones, a cuatro de ellos se les encontró una presunta responsabilidad.

Ayer, el fiscal general del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras, aseguró, en conferencia de prensa, que los policías jamás reportaron a sus superiores las detenciones e incluso trataron de ocultarlas.

El funcionario estatal dijo que se encuentra acreditado en actuaciones la participación de los cuatro agentes policiacos detenidos en la desaparición de los jóvenes José Benítez de la O, Mario Arturo Orozco, Alfredo González Díaz, Bernardo Benítez Arroniz y Susana Tapia Garribo, todos ellos del municipio de Tierra Blanca.

“A las probanzas se suma la presunción de flagrancia del delito, toda vez que las víctimas se encuentran en calidad de desaparecidas y hay continuidad; así como el dolo de sus acciones, debido a que no reportaron las detenciones a sus superiores; por el contrario, las pretendieron ocultar”, afirmó.

El Fiscal General informó que actualmente se encuentran 11 grupos de agentes de la Policía Ministerial realizando las labores de campo que permitan conocer el paradero de las cinco personas desaparecidas.

“La investigación no cesará hasta dar con su ubicación y llevar ante la autoridad a todos los responsables del hecho, para lo que se emplean todos los recursos con los que cuenta la Fiscalía General del Estado para este propósito”, agregó Bravo Contreras.

Los familiares se encuentran desde la noche del lunes en las oficinas del Ministerio Público de Tierra Blanca en busca de información del paradero de sus hijos que se encuentran en calidad de desaparecidos.

Temas Relacionados
Veracruz
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios