El subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Miguel García Conde, aseguró que pese a los fríos que se han registrado en los últimos días ocasionados por el frente frío número 28 las condiciones climáticas en el estado de Hidalgo son las esperadas para esta temporada invernal, donde los meses de mayor frío para la entidad son enero y febrero.
Precisó que de acuerdo a los reportes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) las temperaturas más bajas que se han registrado en el estado, son de cero grados en la región de Actopan así también para la capital del estado se tuvieron cuatro grados y otra de las zonas de mayor frío fue Ixmiquilpan con 2.5 grados, en tanto que en Tepeji y Zacualtipan, tres grados estas son temperaturas bajas pero no extremas.
"No hemos tenido ningún tipo de eventualidad extrema en esta temporada invernal, sigue el potencial de heladas, sin embargo no hemos registrado temperaturas al punto de congelación en ningún municipio del estado, actualmente estamos entre los tres grados esto no quita que sigamos atentos". En enero y febrero son los meses más fríos del año para el estado de Hidalgo, Pero no esperamos ninguna cuestión extrema.

Destacó que aún cuando se tuvieran hasta por abajo de los cinco grados es una situación normal para el estado en el invierno en algunos puntos, sin embargo dijo que aún con una baja temperatura, lo más importante es como se cuida la ciudadanía ante este fenómeno.
Para las próximas 96 horas se espera tiempo seco y frío y reiteró que aún por debajo de los cinco y siete grados son temperaturas normales para algunas regiones del estado, en lo que va de la temporada invernal los cero grados han sido la más baja registrada por el termómetro.
El funcionario indicó que tampoco hay pronóstico de agua nieve, solo temperaturas mínimas entre cero y cinco grados y heladas, el llamado a la población refirió es que la ciudadanía mantenga medidas de protección sobre todo en niños y adultos mayores y evitar el uso de combustible para espacios cerrados.
afcl