Estados

Liberan a 27 policías en Oxchuc; fuerzas federales toman control

Antes de que tomara posesión del cargo María Sánchez, miles de habitantes demandaron su salida,p e ro las acciones se intensificaron en septiembre pasado (ESPECIAL)
12/01/2016 |01:47Fredy Martín Pérez / Corresponsal |
Fredy Martín Pérez
Corresponsal en TabascoVer perfil

En la madrugada del lunes, indígenas tzeltales liberaron a 27 policías y seis civiles que mantenían cautivos, como parte de las movilizaciones para pedir la salida de la alcaldesa María Gloria Sánchez Gómez.





Horas después que los indígenas entregaron a los 33 detenidos, el Ejército, Marina y Policía Estatal Preventiva (PEP) ingresaron a la cabecera municipal para restablecer el orden desde las movilizaciones que se realizan desde el pasado 29 de septiembre, en demanda de la renuncia de Sánchez Gómez.

Desde la tarde del domingo integrantes de una comisión de negociaciones de Oxchuc, dialogaron con funcionarios del gobierno del estado y acordaron liberar a los retenidos; entre ellos, los agentes de la PEP, Policía Municipal, el Juez de Paz y Conciliación Rogelio Sántiz López, cuatro de sus hijos y dos menores de edad.

Club El Universal

En respuesta, el gobierno estatal liberó también a los 22 indígenas que permanecían detenidos ante el Ministerio Público, acusados del delito de motín, en espera de ser consignados ante un Juez Penal.

El viernes por la tarde, 38 indígenas tzeltales fueron detenidos en San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez, cuando esperaban participar en una mesa de negociaciones.

El intercambio de rehenes se llevó en las inmediaciones de la comunidad Lázaro Cárdenas Chilil, del municipio de Huxitán, ubicado a 18 kilómetros de distancia de Oxchuc.

Ahí los indígenas tzeltales liberaron a los 27 agentes de la PEP, entre estos a ocho mujeres, elementos de la Policía Municipal, el juez, sus cuatro hijos y dos niños de los que se desconoce su identidad.

En ese mismo instante fueron liberados 22 indígenas que permanecían en poder del Ministerio Público. De los 38 detenidos, 16 habían alcanzado su libertad el domingo, por desistimiento de la acción penal.

Un mes antes de que tomara posesión del cargo Sánchez Gómez, miles de habitantes demandaron su salida, pero las acciones se intensificaron en septiembre pasado. Los opositores a María Gloria aseguraron que decidieron movilizarse porque en cuatro ocasiones, ella y su esposo, Norberto Sántiz, se han rotado la alcaldía en los periodos: 2002 a 2004, 2005 a 2008, 2012 a 2015 y 2015 a 2018.