Por carecer de autorización de impacto ambiental y modificar la línea costera, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró temporalmente una construcción anexa al hotel Dreams Sand Resort & Spa, en el kilómetro 8.5 de la zona turística de Cancún.

Las obras clausuradas corresponden a 20 geotubos ubicados sobre la zona federal marítimo terrestre, así como un área donde se encontraron costales de rafia rellenos de arena y postes hincados sobre el sustrato arenoso.

En conjunto, geotubos y costales abarcan una superficie total de 88.82 metros cuadrados de zona federal, sin contar con la autorización de Impacto Ambiental que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La dependencia federal informó que la colocación de las estructuras antes citadas provocó erosión y sedimentación de la arena, lo que ocasión a su vez la modificación de la línea de costa.

"Tomando en cuenta que la playa, al ser un sistema dinámico, no está formado de arena que permanece estática sino que se encuentra en constante movimiento, la presencia de los geotubos altera el equilibrio de la zona y limita el transporte de arena.

"Por lo anterior, se acentúan los procesos de erosión en la misma, debido a que funciona como un obstáculo que atrapa la arena circundante por la corriente litoral, sin permitir su dispersión a lo largo de la playa", explicó la Procuraduría.

spb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]