San Cristóbal de las Casas.— Una indígena tzotzil declaró estar dispuesta a inmolarse con tal de que sea liberado su hermano, Agustín Díaz Gómez, encarcelado hace nueve años por el delito de secuestro, y al que aún no se la dictado sentencia.
Araceli Díaz Gómez, quien encabeza a un grupo de 15 indígenas que desde el pasado 30 de noviembre se mantienen en plantón en la plaza Catedral, dijo que el próximo lunes “tomará una decisión” para que el gobierno pueda escucharlos.
—¿Qué decisión va tomar?

— Ahí lo va ver el gobierno qué va suceder, porque ya es mucho lo que está haciendo.
Araceli recordó que el 5 de diciembre de 2014, Agustín Gómez Pérez, de 18 años, tuvo que inmolarse frente al Congreso del estado, en Tuxtla Gutiérrez, para que fuera liberado su tío Florentino Gómez Girón, líder del Frente Popular Ricardo Flores Magón, acusado del delito de abigeato.
El joven se roció con gasolina y luego pidió que un compañero le prendiera fuego con un encendedor a las 16:15 horas. “El decía ‘préndame fuego porque voy por la libertad de mi tío Florentino’”, recordó Gómez Girón.
“Yo estoy dispuesta a tomar la misma decisión porque el gobierno no quiere escucharnos”, insistió la indígena y añadió que el subsecretario de Gobierno, Édgar Rosales Acuña, nos amenazó con desalojarlos.
“Este funcionario nos vino a engañar y amenazar”, acusó Araceli.
Agregó que si este viernes hasta la medianoche obtienen una respuesta, proceden a levantar el plantón, pero de lo contrario, el próximo lunes “voy a pensar de otra manera”, con tal de que quede libre Agustín.
La indígena tzotzil comentó que cuando gente del gobierno es encarcelada por algún delito, inmediatamente es liberada, pero no es el caso de los indígenas.
Agustín Díaz Gómez permanece encarcelado en el Centro de Reinserción Social número tres de esta localidad desde hace nueve años.