Estados

Madres centroamericanas buscan a sus hijos en penal

La caravana entró al reclusorio para indagar con connacionales, datos sobre desaparecidos

La caravana lleva 11 años de realizarse y ha sido testigo de encuentros como el de María de la Cruz quien después de 14 años encontró a su hija Kenia (LUMA LOPEZ. EL UNIVERSAL)
03/12/2015 |01:26Leobardo Pérez Marín / Corresponsal |
Leobardo Pérez Marín
Corresponsal en TabascoVer perfil

“Vivos se vinieron y vivos los queremos”, expresó una de las 40 madres centroamericanas que llegaron a México en busca de sus hijos desaparecidos y quienes denunciaron que la violencia en contra de los migrantes se ha incrementado.





A su paso por Tabasco, la Caravana de Madres de Desaparecidos Centroamericanos se reunió con autoridades del gobierno estatal, a quienes le hizo entrega de una serie de peticiones, en especial una mayor seguridad para todos los centroamericanos que a diario pasan por territorio tabasqueño para llegar a Estados Unidos.

El grupo de mujeres procedentes de Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua y que son acompañados por Martha Sánchez Soler, activista social, y Rubén Figuroa, representante de la Casahogar la 72, visitaron el Centro de Readaptación Social del Estado en busca de sus hijos, algunos con más de 18 años desaparecidos.

Club El Universal

Martha Sánchez, coordinadora de la caravana, reclamó al secretario de gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta, quien las recibió, que en Tabasco se está incrementando la violencia en contra de los migrantes.

Sánchez refirió que la decisión de impedir el tránsito de los indocumentados en La Bestia fue contraproducente debido a que ahora sufren más vejaciones y mayor inseguridad.

Clementina Murgia, originaria de Honduras, exigió mayor seguridad y le pidió al gobierno mexicano las deje de engañar. “Yo tengo 18 años de andar en esta búsqueda y no he recibido ni una sola respuesta por parte de las autoridades”, dijo.

Posteriormente, la caravana acudió al reclusorio del estado para entrevistarse con algunos presos de origen centroamericano en busca de información de sus hijos desaparecidos.

Esta caravana lleva 11 años de realizarse y ha sido testigo de encuentros como el de doña María de la Cruz Santos, quien después de 14 años encontró a su hija Kenia Elizabeth, recluida en una cárcel de Chiapas, y que hoy tiene dos hijos y se encuentra en trámites para regresar a Honduras.

“Gracias a esta caravana la volví a ver por internet y hablamos con ella, está bien. El señor que se casó con ella la dejó y tiene dos hijos; cayó en la cárcel, pero ya esta arreglando papeles. Yo ahorita vengo acompañando a las madres en solidaridad”, dijo.