Concluye contingencia atmosférica en Monterrey

En las estaciones de monitoreo que conforman el Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA) se reportan bajas concentraciones de partículas menores a 10 micrómetros

Estados 29/12/2015 12:38 Notimex Monterrey Actualizada 12:38

Autoridades de Nuevo León dieron por concluida la contingencia atmosférica derivada de las altas concentraciones de partículas en el área metropolitana de Monterrey, que se declaró la víspera.

El gobierno de Nuevo León, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, indicó que en las estaciones de monitoreo que conforman el Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA) se reportan bajas concentraciones de partículas menores a 10 micrómetros (PM10).

Asimismo, valores inferiores a 130 puntos Imeca (Índice Metropolitano de Calidad del Aire).

Ante esto, detalló que la calidad del aire ya no representa un riesgo para la salud y se procedió a levantar la contingencia ambiental.

Ello, luego que en las últimas 48 horas se alcanzaron concentraciones que excedían considerablemente el límite máximo permisible establecido en la Norma Oficial Mexicana que es de 75 microgramos/m3 (NOM-025-SSA1-2014), citó.

Añadió que declarar la contingencia permitió proteger a la población, a la que con el apoyo de la Secretaría de Salud, se le indicaron las medidas pertinentes para evitar una exposición a las altas concentraciones de partículas.

Asimismo, se coordinaron esfuerzos con municipios, autoridades federales y empresas, logrando establecer acuerdos para que los principales emisores contaminantes de fuentes no naturales redujeran o incluso suspendieran actividades.

"Tal fue el caso de la Asociación de Extractores de Caliza de Nuevo León y otros organismos relacionados a obras de mantenimiento, construcciones, despalme de terrenos, tránsito de maquinaria pesada, entre otras", dijo.

Precisó que de igual forma, continúan las labores para controlar el incendio en la zona aledaña a la Estación de Transferencia de Simeprode en Santa Catarina, lo que deriva en una reducción considerable de los índices de contaminación en la zona poniente, con una tendencia a la baja.

El gobierno estatal resaltó que informará puntualmente sobre cualquier modificación de las condiciones actuales, así como las medidas correspondientes a realizar.

spb

Temas Relacionados
Contingencia atmosférica

Comentarios