El frente frío número 24 en combinación con la quinta tormenta invernal de la temporada han generado un descenso importante de las temperaturas, nevadas y cierre de carreteras en varios estados del norte del país.

En Chihuahua casi la mitad del estado se cubrió de blanco la tarde del sábado y madrugada del domingo, mientras que en Sonora el gobierno declaró emergencia en 63 municipios por las bajas temperaturas.

Protección Civil de Chihuahua reportó que durante este fin de semana ha nevado en 30 municipios.

De acuerdo con pronósticos meteorológicos, la temperatura descendió hasta menos ocho grados en la capital y menos 15 en la región serrana.

El fenómeno climatológico provocó la cancelación de algunos vuelos en el aeropuerto de Ciudad Juárez, así como la suspensión de la circulación en los tramos carreteros: Puerto San Luis en Janos, Puerto Lobos y Mesa del Huracán en el Largo Maderal, Madera en la carretera Panamericana a la altura del kilómetro 60, donde se conecta con la vía hacia Namiquipa, así como en el tramo hacia Soto Maynez, por la acumulación de nieve.

En Sonora, debido a las bajas temperaturas también se cerró el paso vehicular de la carretera federal 16 de Yécora, que une a ese estado con Chihuahua, informó la Unidad Estatal de Protección Civil de Sonora.

Explicó que en la carretera en el tramo Mesa Campanero-Puerto de la Cruz había grandes cantidades de hielo cristalizado, por lo que se recomendó no transitar por ahí.

Alerta en municipios de Sonora. Hermosillo y 62 municipios más fueron declarados en emergencia por las bajas temperaturas.

Alberto Flores Chong, titular de Protección Civil estatal, informó que el frente frío ha ocasionado nevadas en Cananea, Naco, Agua Prieta, Fronteras, Nacozari, Bacerac, Babispe, Huachineras, Bacadehuachi, Nácori Chico, Sahuaripa y Yécora. Indicó que se esperan temperaturas de hasta menos 12 grados en la sierra.

Sobre esta situación, la gobernadora Claudia Pavlovich informó que se han presentado 141 casos de neumonía.

A quienes sienten frío extremo, la gobernadora pidió acudir a alguno de los albergues de los 63 municipios.

También giró instrucciones al secretario de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura, a supervisar los daños en los cultivos por el intenso frío, así como las acciones a seguir.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el meteorólogo Jaime Albarrán afirmó que los estados de Baja California, Sonora, Durango, Zacatecas, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León son los más afectados por el clima invernal.

De acuerdo con el SMN, estos fenómenos provocan un marcado descenso de las temperaturas, vientos fuertes y lluvias aisladas sobre los estados de Sonora, Sinaloa, Durango, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Zacatecas y Aguascalientes.

Además, hay un potencial para la caída de nieve y aguanieve y fuertes heladas en Zacatecas, Sonora, Durango, Chihuahua, Coahuila y en el norte y occidente de Nuevo León. De acuerdo con Albarrán, se prevé que continúe la probabilidad de nieve o aguanieve en Sonora, Durango, Chihuahua y Coahuila.

Además, para hoy se mantendrá ambiente frío a muy frío en los estados del norte, noreste, oriente y centro de país, el cual seguirá hasta el 31 de diciembre.

Con información de Luis Fierro, Amalia Escobar, David Carrizales y Pierre Marc René

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses