Dos hipopótamos hembras sostuvieron una pelea en un Parque Ecológico en Tabasco provocando que ambas murieran, ahora solo sobrevive el hipopótamo macho el cual se mantienen en vigilancia por las autoridades.
Este lunes, el Centro de Interpretación y Convivencia con la Naturaleza conocido como Yumká, ubicado a 15 kilómetros de la Ciudad de Villahermosa informó sobre el fallecimiento de dos hipopótamos hembra como resultado de una pelea que sostuvieran ambos animales y que provocó que una muriera el 24 de diciembre y la otra el día 28.
Cristel Pérez Arévalo, directora del parque, explicó que los hipopótamos son agresivos y demasiado territoriales, por lo que en una condición de cautiverio es común que se presenten luchas entre ellos.

Explicó que el día 23 de este mes se presentó una pelea entre las dos hembras adultas, las cuales se ocasionaron lesiones de gravedad. “La noche del 24 la más pequeña de ellas causó baja, y la otra se le estuvo monitoreando y atendiendo, pero lamentablemente este lunes 28 también murió”, informó.
Pérez Arévalo explicó que ante la muerte de ambos ejemplares se hicieron los procedimientos correspondientes con la Contraloría y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Dijo que el parque se encuentra laborando de manera normal, y añadió que se mantiene un monitoreo permanente del hipopótamo macho que permanece en el área destinada a estos animales, y que hasta el momento observa un comportamiento normal.
La directora del Área Natural Protegida dijo que el Yumká cuenta con una extensión de 101 hectáreas, donde se resguardan 35 especies, y explicó que pese la muerte de estos animales se siguen trabajando en el horario habitual, y que incluso se mantendrá así el 1 de enero de 2016.
“Estaremos atendiendo en horarios de 9 de la mañana a 4 de la tarde, de lunes a domingo, e incluso el día 1 de enero se trabajará. Invitamos a que los niños nos visiten el 6 de enero, día en que la entrada será gratuita para los menores de 12 años de edad”, refirió.
La muerte de animales en el Centro de Interpretación y Convivencia con la Naturaleza va en aumento, con estos últimos dos decesos suman ya 17 los animales que han perdido, esto de acuerdo a las estadísticas de los propios empleados.
En lo que va del 2015, se reportaron la muerte de cinco loros cabeza azul, cinco antílopes cuello negro, un antílope Ñu, una tortuga blanca, un rinoceronte, dos cebras y dos hipopótamos.
Las causas de la muerte de los animales son diversas y algunas son por conflicto entre la especies y complicación de parto; por no adaptarse al hábitat por haber sido domesticada; infección en los riñones e hígado y en algunos casos la falta de atención en su alimentación.
afcl