Clausuran minera y la multan con $150,000

La empresa, de origen chino, afectó 10 mil metros cuadrados de vegetación, además de que no contaba con autorizaciones federales

Estados 27/12/2015 01:38 Amalia Escobar / Corresponsal Culiacán Actualizada 01:39

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró, de manera temporal, un proyecto minero para la extracción de oro en el municipio de Choix, por la afectación de vegetación forestal en una superficie de 10 mil metros cuadrados.

La delegación de la Profepa en Sinaloa informó que la empresa de origen chino denominada Mexchina o Minera Caston, no tenía la autorización en materia de impacto ambiental.

Además carecía de permiso para cambiar el uso de suelo en terrenos forestales que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Puntualizó que la empresa no exhibió, al momento de la inspección ni durante el procedimiento administrativo, la autorización de la Semarnat para realizar ningún tipo de obras y actividades del rubro.

Sumado a lo anterior, los inspectores constataron que la mina realizó el cambio de uso de suelo de terrenos forestales, donde se efectuaron en un área, la extracción de material pétreo (piedra y tierra), con la que se pretendía realizar el lavado para el aprovechamiento y extracción de oro.

Obras irregulares. En otra zona, de 7 mil 500 metros cuadrados, construyeron cinco obras; tres de ellas se encontraron techadas con concreto armado y otra más con techo de lámina galvanizada.

Por lo anterior, al resolver el procedimiento administrativo en relación con las obras, actividades mineras de explotación y beneficio de minerales y sustancias reservadas a la Federación, se dictó una multa por un monto de 150 mil pesos y se sancionó con la clausura total temporal de la mina.

Informó que la clausura se efectuó como parte de un riguroso programa de verificación puesto en marcha desde octubre de 2014 y en atención al Programa Operativo Anual 2015, que incluye realizar visitas de inspección a las instalaciones mineras de la región en Sinaloa con el objeto de verificar que éstas se apeguen a la legislación ambiental aplicable.

Adicionalmente a lo anterior, de acuerdo con el artículo 28 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, las obras y actividades de exploración, explotación y beneficio de minerales y sustancias reservadas a la Federación, requerirán previamente de la autorización en materia de impacto ambiental otorgada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

La delegación de la Profepa en Sinaloa anunció que continuará con las inspecciones a todas las minas del estado con el objetivo de verificar que operen en estricto apego a la legislación ambiental aplicable, advirtió.

Comentarios