El Congreso de Nuevo León aprobó abrir nuevamente espacios para los fumadores en lugares cerrados, alegando razones económicas, con lo cual revirtió una legislación aprobada en 2013, que se consideró vanguardista, con mayores avances que la ley federal para proteger a los no fumadores.
La Ley de Protección contra la Exposición al Humo del Tabaco fue aprobada el 1 de junio de 2013, por 33 votos a favor y uno en contra.

Señalaba que “los establecimientos mercantiles que deseen contar con un espacio para fumar con servicio de alimentos y bebidas, deberán ubicarlo al aire libre” y estar separado e incomunicado de los espacios 100% libres de humo de tabaco, ni ser paso forzoso.
La reforma recién aprobada recibió el apoyo de 27 legisladores del PRI, PAN y PVEM, mientras sufragaron en contra 10 diputados, incluyendo a los panistas Daniel Carrillo y Ángel Barroso, así como el priísta Eugenio Montiel, que rompieron la votación en bloque de sus grupos legislativos, además de los diputados de Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo (PT), Nueva Alianza e independientes.
Los defensores del proyecto de dictamen argumentaron que se pretendía homologar la legislación local con el marco federal, a fin de no discriminar a las personas que fuman en restaurantes, y recuperar espacios específicos para ellos en estos establecimientos, además de proteger el empleo, ya que la restricción había provocado la pérdida de clientes y de ingresos en este sector.
Los opositores al proyecto, cuestionaron que se pusiera por encima del derecho a la salud de los no fumadores, el interés comercial de los dueños de restaurantes, ya que la propuesta de modificación a la mencionada ley fue presentada por el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Mario Rafael Cantú González.
Cambios. En la reforma aprobada por el Congreso local, se asentó que en los restaurantes deben existir lugares específicos para consumir tabaco, “sin afectar al no fumador, pero sin discriminar a las personas que fuman”. Y se precisó que el espacio para fumar no debe exceder el 33% del área total del establecimiento.
Los cambios aprobados decretan la prohibición para que en las universidades se establezcan áreas para las personas que fuman.
El gobernador Jaime Rodríguez Calderón preguntó a sus seguidores de Facebook su opinión sobre los cambios a la ley anti tabaco, y al considerar que se trata de un retroceso, anunció que vetará la reforma, porque “la salud de los ciudadanos es una prioridad de su gobierno”.
La Secretaría Estatal de Salud (SSNL) afirmó que en la entidad el 26.55% de la población fuma tabaco, por encima del promedio nacional que se ubica en 22.6%
Asimismo, según la SSNL, la adicción tiene costos agregados en el sistema de salud del estado. La dirección de Planeación de la Secretaría de Salud de Nuevo León indicó que el consumo del tabaco tiene relación directa con cinco de las 10 principales causas de muerte en la entidad.