La secretaría de Salud en Chiapas reforzó la vigilancia preventiva epidemiológica en la frontera con Guatemala, tras la detección del primer caso de la enfermedad de Zika en Guatemala.
En este contexto, la Secretaría de Salud federal confirmó el primer caso de Zika en Chiapas, sin especificar quién es el enfermo, cómo se contagió ni en qué región del estado se encuentra.
Esaú Guzmán Morales, jefe de la jurisdicción sanitaria 7, informó que se reunió con autoridades sanitarias de Guatemala para coordinar esfuerzos institucionales de combate al mosquito aedes aegity, que transmite también dengue y chikungunya.

En Chiapas continúan las brigadas de abatización, descacharrización, nebulización y eliminación de criaderos del mosquito transmisor en los municipios de las regiones Soconusco y Fronteriza.
Agregó que el sector salud del país vecino emprenderá acciones similares en localidades fronterizas de Guatemala limítrofes con el territorio chiapaneco.
Dijo que además se establecerán módulos de atención a migrantes para la detección de enfermedades, y en su caso, apoyarlos. Esos centros de atención médico-epidemiológica serán activados en los municipios de Tuxtla Chico y Ciudad Hidalgo, donde se encuentran los puentes fronterizos con Guatemala.
Asimismo, fue instalada una brigada de salud para información, prevención y orientación en la estación migratoria Siglo 21 del Instituto Nacional de Migración, en la ciudad de Tapachula.
Fuentes de la secretaría estatal de Salud enfatizaron que el refuerzo epidemiológico se mantiene desde la aparición del chikungunya, y no “sólo por Zika” en todas las regiones del estado, mediante operativos sanitarios de prevención y control de enfermedades transmitidas por el vector.