La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió que se apliquen medidas cautelares, para proteger a decenas de niños y adolescentes de origen guatemalteco, que trabajan en la cosecha de café, en fincas del Soconusco.
Funcionarios confirmaron que el organismo pidió en las recientes horas al Instituto Nacional de Migración (INM) y Procuraduría de Justicia del Estado, apliquen medidas cautelares, para proteger a los niños indígenas originarios de los departamentos de Huehuetenango, San Marcos, Quetzaltenango y El Quiché, que trabajan en las fincas cafetaleras.
La CNDH pide proteger y salvaguardar a los infantes, que se encuentran en las fincas cafetaleras junto con sus padres, para recolectar café, donde perciben 1.50 pesos por cada kilo de café en cereza que recolectan.

Hace un par de semanas se llevó a cabo un operativo en una finca ubicada en la vía Tapachula-Nueva Alemania, donde los agentes del INM encontraron 66 adultos y 10 niños, muchos de ellos sin permiso para ingresar a trabajar a territorio mexicano.
Hasta ahora sólo se ha llevado a cabo un operativo en una finca, pero hay denuncias de ciudadanos que decenas de niños trabajan en las fincas cafetaleras.
Por esto, el CDHD pide proteger a los niños y adolecentes que laboran en las fincas cafetaleras.
cfe