Para preservar las actividades turísticas y agropecuarias en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, el gobierno federal puso en marcha hoy, el “Operativo Península”, en el que participan elementos de la Gendarmería Nacional, que realizarán diversas acciones para reforzar la seguridad en las tres entidades, mediante la vigilancia, patrullaje y proximidad social.

Como parte de dicho operativo, este sábado arrancó en este centro turístico el “Operativo Cancún Gendarmería”, que consiste en el despliegue de 250 agentes, cuya función específica aquí, será la aplicación de programas y acciones para prevenir y combatir los delitos de Violencia de Género, Trata de Personas, Violencia Sexual y secuestro, además de garantizar la seguridad de la población y turistas, informó el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia.

“El Operativo Península que hoy se pone en marcha orienta las capacidades de prevención, proximidad, reacción al servicio de los habitantes de la región, en especifico de los ciclos productivos que respaldan el potencial económico de Quintana Roo.

“Aquí, en el estado, se brindará particular atención a implementar programas de proximidad social relacionados con la Equidad y la Violencia de Género, Trata de Personas y delitos sexuales. También a zonas de atención prioritaria por su incidencia y se tendrá un despliegue específico en la zona turística y el aeropuerto”, manifestó.

La presencia de los elementos de la Gendarmería en la Península de Yucatán será indefinida, dijo el funcionario.

“Junto con Campeche, Yucatán y Quintana Roo, forman parte de una de las regiones más hermosas del país y con mayor potencial de desarrollo económico dada su riqueza ambiental, cultural, productiva y la riqueza espiritual de su gente. La Península está en los primeros lugares nacionales por la importancia de su actividad turística, así como por la producción de bienes agropecuarios.

“De ahí que se haya estimado mediante este operativo -implementado por la División de Gendarmería de la Policía Federal- estimado prudente la necesidad de brindar respaldo y protección a los ciclos económicos de mayor relevancia en la región”, expresó Sales Heredia, durante el acto protocolario.

Recordó que la Gendarmería Nacional se pensó para garantizar la protección de la población en ámbitos fundamentales para el desarrollo de sus actividades y capacidades.

Este cuerpo especial, de vocación civil, tiene asignada la función de garantizar la seguridad ciudadana, posee capacidad de reacción y busca preservar el derecho de las familias a hacerse de un sustento económico, sin que éste se vea interrumpido por la delincuencia.

“Aquí, particularmente, en Quintana Roo, todos sabemos que se contribuye de manera muy relevante a partir del turismo. Es la primer entidad federativa en cuanto a aportación de divisas por este rubro, contribuyendo con cerca del 50 por ciento en el país.

“Asimismo destaca en el sector agropecuario por su producción de axiote, por la captura de mero, pulpo, especie en que se coloca en los primeros lugares a nivel nacional”, resaltó.

Durante su intervención, el comisionado nacional de la Policía Federal Enrique Galindo Cevallos, explicó que debido a lo anterior se diseñó el “Operativo Península”, que incluye a Yucatán y Campeche.

La instrucción a los gendarmes, es conducirse “con extrema honestidad” y “extremo cuidado” hacia los ciudadanos y visitantes, aplicando los conocimientos adquiridos y la experiencia reunida.

Estas acciones, subrayó, se coordinan con el Mando Único activado semanas atrás en la entidad.

En su oportunidad, el gobernador del estado, Roberto Borge, celebró la incursión de las y los elementos de la Gendarmería en la Península de Yucatán y, en particular, en Quintana Roo, a fin de reducir los índices delictivos.

El alcalde de Benito Juárez, Paul Carrillo, se limitó a agradecer la presencia de la Gendarmería y el apoyo enviado por el gobierno federal.

En entrevista, Sales Heredia fue cuestionado sobre si la presencia de la Gendarmería en Cancún, obedece particularmente al recrudecimiento de la violencia contra las mujeres, que se ha traducido en feminicidios.

“Se trata de que en toda la Península se trabaje en prevenir delitos y para enfrentarlos. Problemáticas en particular, vinculadas con la protección al aeropuerto, la atención a delitos sexuales, delitos de Género, justamente para eso estamos colaborando con las autoridades del estado.

“Tiene que ver con la prevención de delitos que agravian a la ciudadanía, combate al delito de secuestro”, precisó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses