Guanajuato: aseguran rancho por robo de granos

La PGJE obtuvo una orden de cateo de un Juez de Partido Judicial al tener información precisa de que en el inmueble se ocultaba además vehículos con reporte de robo

En la propiedad se aseguró además material para almacenar hidrocarburo y más de 30 vehículos, al parecer robados. /Xóchitl Álvarez - EL UNIVERSAL
Estados 19/11/2015 21:29 Xóchitl Álvarez / Corresponsal ​Villagrán, Gto. Actualizada 21:29

En un operativo policías estatales y federales aseguraron el “Rancho El Gavilán”,  localizado en la comunidad Santa Rosa de Lima, 50 toneladas de granos producto de saqueos al tren, 294 cabezas de ganado, 5 búfalos de agua, aves exóticas y material para almacenar hidrocarburo y más de 30 vehículos.

Militares, elementos de la Gendarmería Nacional, Procuraduría General de Justicia  del Estado (PGJE),  Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) y de la Policía Federal,  irrumpieron en el rancho,  a un costado de la carretera federal 45.

La PGJE obtuvo una orden de cateo de un Juez de Partido Judicial al tener  información precisa de que en el inmueble se  ocultaban vehículos con reporte de robo, informó la fiscalía.

La acción estratégica comenzó en las primeras horas del miércoles y culminó hoy, con el apoyo de agentes de Investigación Criminal adscritos a la Coordinación en Investigación de Robo y Recuperación de Vehículos de la PGJE, quienes vigilaban el inmueble.

Con el mandato judicial los efectivos de Seguridad ingresaron a una bodega en apoyo de varios agentes del Ministerio Público, en donde encontraron más de 30 vehículos con reporte de robo, 25 toneladas de maíz y 25 toneladas de sorgo, producto del saqueo a los trenes que pasan por la zona, y tanques para almacenamiento de hidrocarburo, señaló la SSP.

Se toparon con  10 aves exóticas, entre ellos 6 pavorreales y 4 guacamayas. En la amplitud de la construcción, había 294 cabezas de ganado de distintas razas, además de 5 búfalos de agua, que son especies en peligro de extinción.

En la finca se ocultaban los vehículos de motor, remolques para transporte de ganado, y 2 cubitanques (depósitos de polipropileno de alta densidad y contenedor exterior de metal) con capacidad de mil litros cada uno, y un tinaco de 1100 litros, se encontraban totalmente edificada y mostraban la capacidad de trasiego de hidrocarburos que se realizaba en su interior.

Las unidades policiales estatales y federales  confirmaron que se ocultaban una serie de vehículos que, al ser revisados, presentaron reportes de robo, algunos con violencia, en distintas ciudades de la región, entre ellos: tracto camiones, pipas,  tolvas, camionetas y vehículos compactos.

Quedaron también bajo custodia tres remolques para transporte de ganado, los cubitanques y el tinaco de mil 100 litros aún con residuos de gasolina y material de extracción de hidrocarburos.

La policía encontró además diversos equipos de oxicorte.

Comentarios