Los gobernadores de Michoacán, Silvano Aureoles, y de Chihuahua, César Duarte, encabezaron en Morelia el “Segundo Encuentro Nacional de Seguridad y Justicia”, donde se habló de la urgencia de reforzar el marco legal y las instituciones en materia de seguridad.
En el caso de Michoacán, Aureoles reconoció que el estado aún pasa por un momento crítico, pero confió en que la situación de inseguridad se revertirá en muy corto tiempo.
Según sus cifras, hay una caída en el índice de secuestro del 93%, en la extorsión del 80% y en el homicidio doloso del 50%, delitos que, apuntó, son los que más laceran a la sociedad.

“Espero no darles una cifra equivocada, pero que en noviembre no tengamos un solo secuestro en el estado es una muy buena noticia para Michoacán”, argumentó.
Por su parte, César Duarte resaltó la necesidad de que la sociedad participe para evitar el empoderamiento de grupos criminales, que hoy en día son los que tienen a las instituciones contra la pared.
En el encuentro también estuvo presente Renato Sales Heredia, titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), quien señaló que el gobierno federal ahora le apuesta a la inteligencia a través de grupos de fusión conformados con fuerzas federales e instituciones de seguridad estatales para acotar la operatividad del crimen organizado.
spb