El servicio del transporte público en Villahermosa ya fue restablecido en 95%, luego que el pasado martes se quemaron 47 unidades de la empresa TransBus, que afectó a más de 20 mil usuarios.
Por este hecho, la Fiscalía General del Estado, apoyada con peritos de la Procuraduría General de República (PGR), inició las investigaciones debido a que pudo tratarse de un sabotaje.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Agustín Silva Vidal, el servicio de transporte público en las rutas Méndez y Universidad-Bicentenario, luego del siniestro, se encuentra restablecido casi en su totalidad.
Señaló que se puso en operación de manera inmediata un plan emergente por parte del gobierno del estado para cubrir ambas rutas que estaban siendo afectadas y por donde se ubican gran parte de hospitales y universidades de la entidad.
El funcionario explicó que en el corredor Méndez-27 de Febrero se han reemplazando las 31 unidades que operaban, y con el apoyo de unidades del Sistema TransMetropolitano, el servicio se ofrece al 100%.
En tanto que en el corredor Universidad-Bicentenario, 62 unidades operan con la ayuda del Sistema TransMetropolitano Playas del Rosario-Parrilla-Villahermosa. Asimismo, se activaron siete unidades del programa de deschatarrización.
Silva Vidal manifestó que ayer se presentó un diagnóstico al gobernador Arturo Núñez Jiménez sobre la situación de las empresas a cargo del Sistema TransBus, a fin de determinar las medidas que permitan –en un corto plazo– ofrecer una solución integral a la problemática.
Además, sostuvo que personal operativo de la dependencia supervisa que no se registre alguna anomalía como negación de servicio, alteración de tarifa y sobrecupo.
El fiscal estatal Fernando Valenzuela Pernas explicó que en la investigación participa un grupo de expertos, integrado por cuatro peritos de la Fiscalía del estado, cuatro de la delegación en Tabasco de la PGR y uno más de las oficinas centrales de dependencia federal, quien es especializado en el tema de incendios y explosivos.
Precisó que la mañana de ayer los peritos de la PGR hicieron un recorrido por el lugar donde se registró el siniestro, y aseguró que se llegará al fondo en las investigaciones, las cuales parten de tres supuestos: el primero la posibilidad de la ordeña de combustible en las unidades; el segundo, si es que se trató de un acto de sabotaje derivado del conflicto entre dos organizaciones que se disputan la administración del TransBus; y el tercero, que se trató de algún cortocircuito.
Los socios de empresa TransBus no descartan que el siniestro de 47 autobuses haya sido premeditado. Carlos Carrera Sánchez, quien es concesionario, señaló: “El señor Laires Carrera es una gente que busca dañar a los socios más que nada, por lo que veo sabotaje por parte de él”.
En tanto que Octavio José García, quien también forma parte de la empresa que tuvo pérdidas por más de 40 millones de pesos, tampoco descartó un sabotaje: “Es un accidente muy dudoso por la cantidad de camiones, pero tampoco tenemos indicios de que haya sido provocado”, aseveró.