Morelia.— Todos los miran con sorpresa. Los 300 elementos de la Gendarmería Nacional llegaron a la ciudad para encargarse de la seguridad pública como parte del nuevo Operativo Michoacán, estrategia planteada por el gobernador Silvano Aureoles y el secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong.

El agrupamiento enviado por el gobierno federal es el primero en establecerse de manera indefinida en alguna parte de la entidad, incluso tiene un cuartel móvil con al menos 50 unidades bien equipadas para realizar acciones de inteligencia desde la parte norte de la capital michoacana.

Los seis autobuses y al menos una treintena de patrullas pintan la entrada del Centro Histórico de Morelia, junto con los gendarmes que aún no inician operaciones. Sólo esperan una indicación mientras están apostados en un hotel ubicado en avenida Acueducto.

No patrullan, pero ya se declaran listos para revertir la situación de inseguridad que ha incrementado en la “ciudad de las canteras rosas”, como también se le conoce.

Su primer trabajo será de proximidad social y de vigilancia en las calles de la urbe michoacana, pues esperan a su paso ganarse la confianza de la ciudadanía, platica uno de los mandos consultado por EL UNIVERSAL.

A su ingreso a la ciudad, con un uniforme azul camuflado, así como con armas largas y cortas, los gendarmes son cuestionados por quienes transitan sobre la Plaza Ecuestre a Morelos localizada en el cruce de calzada Ventura Puente y Avenida Acueducto: “¿Ustedes sí son buenos o como los otros que han venido?”, les preguntan algunos.

En el otro extremo de la capital michoacana trabajan, a marchas forzadas, los encargados de instalar el medio centenar de campers que servirán como centro de operación.

El cuartel móvil es autónomo en su composición; cuenta con diferentes áreas y eso impide que los 300 elementos de la Gendarmería renten cuartos de hotel para hospedarse o para concentrarse y eso evita un riesgo a la ciudadanía y a ellos mismos ante un ataque, explicó uno de los responsables.

Cuartel móvil. El centro de operaciones está en la periferia de Morelia y cuenta con dormitorios, oficinas, centro de mando, comedores, cocinas, planta potabilizadora, planta de luz, e incluso, salas que se habilitan como quirófano, en caso de ser necesario.

Desde este momento, el Parque Bicentenario es resguardado por vallas que impiden el paso a la zona de instalación del cuartel móvil, incluso a quienes practican algún deporte.

En ambos lugares, los transeúntes no dan crédito de lo que ven, y hasta los niños se acercan.

El único lugar del estado donde hubo presencia de la Gendarmería Nacional fue en la tenencia de Felipe Carrillo Puerto mejor conocida como La Ruana, en septiembre de 2014, tres meses antes de que se registrara el enfrentamiento entre el grupo armado de Hipólito Mora y de José Antonio Torres El Americano, ambos ex líderes de las autodefensas estatales.

En el hecho murieron 11 personas, entre ellos el hijo de Mora, presuntamente a manos del grupo armado conocido como el H3 que comandaba, al parecer, Simón El Americano, quien culpó a la Gendarmería de acribillar a cinco miembros de su grupo.

Ante la llegada de los 300 elementos de la Gendarmería Nacional a Morelia, el alcalde Alfonso Martínez Alcázar indicó que es de gran relevancia que se pueda trabajar de manera coordinada entre el estado, la Federación y el municipio para garantizar la seguridad de los más de 2 millones de habitantes.

“El encargado de seguridad nacional nos ha pedido toda la disposición de parte del municipio, la cual está para poder recibir a estos elementos y trabajar de manera conjunta entre la Gendarmería, la Policía Militar y, por supuesto, la policía estatal y  la del municipio”, explicó.

Precisó que hasta el momento no le han compartido los detalles de la estrategia, pero dijo que en los próximos días sostendrá una reunión con representantes de los otros dos niveles de gobierno para definir cómo trabajarán.

El edil independiente destacó que es la primera vez que se registra la llegada de elementos de la Gendarmería para establecerse en Michoacán, por lo que confió en que esta nueva operatividad dé resultados a corto plazo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses