San Pedro Comitancillo.— Un grupo de pasantes de medicina del Instituto Politécnico Nacional (IPN) marchó por las principales calles de esta población para exigir justicia por Iztel, quien sufrió un ataque sexual a manos de cinco hombres en el Centro de Salud donde prestaba su servicio social.
Con la consigna “Todos somos Itzel”, los pasantes marcharon acompañados por más de mil trabajadores de 42 municipios que integra la Subsección 2 de la Sección 35 del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud.
Emanuel Cervantes, a nombre de los pasantes del IPN, dijo no existen condiciones de seguridad para ejercer su servicio social en comunidades.

“Estamos aterrados por dar nuestro servicio en comunidades rurales donde no hay mínima seguridad. Somos un sector olvidado. Es injusto que nos violen o maten. Pedimos que nos cuiden y justicia para nuestra compañera”, expresó el joven durante el mitin que se realizó.
Los manifestantes estuvieron encabezados por el secretario de la Subsección 2, Rodolfo Martínez Altamirano; el jefe de la Jurisdicción Sanitaria, Daniel López Regalado, quienes anunciaron que se mantendrá cerrado el centro de salud hasta que la autoridad municipal detenga o dé a conocer a los responsables del ataque sexual y físico.
“La base trabajadora ha insistido desde hace mucho en los pliegos petitorios a la Secretaría de Salud seguridad para los espacios de salud, además de insumos, personal y equipo médico. Ante este hecho indignante y la falta de respuesta de la justicia para dar con los responsable nos vemos obligados a cerrar el centro de salud del pueblo”, detalló durante su mensaje Martínez Altamirano.
El alcalde Vicente Sánchez se comprometió en agilizar las investigaciones, pero dijo que todo está en manos de la Subprocuraduría Regional de Justicia y que su administración está coadyuvando en el proceso.