Estados

Buscan atacar inseguridad con cultura

El anuncio del noveno Festival Internacional La Nao Acapulco se realizó ayer en el Palacio de Bellas Artes de la ciudad de México (LUCÍA GODÍNEZ. EL UNIVERSAL.)
17/10/2015 |00:04Misael Zavala |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

A 16 días de asumir la administración de Acapulco, Guerrero, el edil Jesús Evodio Velázquez Aguirre anunció la realización del noveno Festival Internacional La Nao Acapulco, que se llevará a cabo del 24 al 31 de octubre y formará parte de las acciones culturales que realizará su gobierno para combatir la violencia e inseguridad en el municipio y así colocar al puerto como el principal destino turístico del país.





En conferencia de prensa en el Palacio de Bellas Artes de la ciudad de México, el alcalde resaltó que estas actividades son parte de la campaña para reconstruir a Acapulco.

“La cultura es fundamental para combatir la violencia, lo que planeamos es combatir en los polígonos de inseguridad y que las notas periodísticas no sólo sea la situación violenta en el puerto”, expresó.

Club El Universal

La estrategia es impulsar acciones artísticas y culturales para reposicionar la zona como la más bella del país, luego de la escalada de violencia de los últimos años, aseveró el edil.

“Se incluyen como pendientes los cuestionamientos sobre seguridad y que hoy el noveno Festival Internacional de la Nao 2015 es la primera materialización del propósito institucional de estrechar al tejido cultural de Acapulco y ampliar la oferta artística para nuestros publicitantes”, acotó.

Históricamente, dijo, la ciudad ha sido un ícono del turismo, una marca registrada a nivel mundial que ahora pretenden posicionar también en turismo cultural con eventos internacionales.

El objetivo del Festival Internacional de la Nao es que éste se convierta en un referente cultural y especializado en el tema del intercambio entre culturas de otros países con las de Guerrero.

El escritor Fabrizio Mejía detalló que la violencia en Acapulco y, en general en Guerrero, no se solucionará con más policías, sino con iniciativas encaminadas a impulsar la cultura. “Vengo a apoyar una iniciativa que no tenga que ver con las balas ni con las prisiones ni con los ministerios públicos, sino con la cultura y recuperar el carácter histórico de La Nao”, sostuvo.

Acompañado por representantes de Filipinas, Colombia y encargados de cultura, el alcalde detalló que el festival, donde Colombia es el país invitado, tendrá la participación de conferencistas locales, nacionales y extranjeros, música, baile, entre otros que celebran 450 años del llamado tornaviaje.