El pianista mexicano Luis Herman Miranda será repatriado a México para regularizar su estatus migratorio, explicó el cónsul de México en Bruselas, Norberto Terrazas.

En entevista con Joaquín López Dóriga, el diplomático dijo que el joven fue detenido el sábado 5 de septiembre en Bélgica, no por haber quebrantado alguna ley migratoria sino porque presentaba problemas con su visado para ingresar al espacio Schengen de la Unión Europea.

El joven de 25 años pasó un año viviendo en Polonia cuando estudiaba en la universidad de música Fryderyk Chopin, país donde tramitó un permiso de residencia, sin embargo, las reglas europeas demandan que permanezca en ese territorio mientras dura el proceso.

Debido a las autoridades de la UE tenían su registro como turista, fue detenido en el aeropuerto Zaventem en la capital belga en su camino a Varsovia.

Como turista, el mexicano estaba obligado a que por cada periodo de tres meses en Europa debía permanecer otro tres fuera del territorio europeo, lo que no había hecho.

“Al intentar volver a Polonia pasando por Bélgica los servicios de inmigración se han percatado de ello y lo detuvieron”, explicó el cónsul.

El diplomático dijo que ese trámite de residencia lo amparaba para ingresar al espacio Schengen, sin embargo, el músico no lo sabía y tampoco sabía porque la institución educativa no había completado el procedimiento.

Al darse cuenta que se trata de una falta de carácter menor, y que el trámite de residencia lo amparaba para permanecer en la UE, las autoridades belgas ofrecieron a Herman Miranda apelar la decisión migratoria ante un juez o efectuar los trámites desde México, para lo cual sería repatriado.

De acuerdo con el cónsul, el joven decidió regresar a México para realizar los trámites, por lo que llegaría al país entre hoy y mañana.

Aclaró que no se trata de una deportación, sino una repatriación.

Google News

Noticias según tus intereses