El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) Santiago Nieto Castillo, informó que se abrió una investigación por la participación de extranjeros durante los comicios en Suchiate, Chiapas.
El funcionario explicó que se recibieron denuncias en el sentido de que se expidieron de forma ilícita actas de nacimiento a extranjeros para que pudieran obtener su credencial para votar.
“Tenemos denuncias que han sido presentadas por varias personas, relacionadas con posibles hechos constitutivos del delito de la expedición ilícita de actas de nacimiento extemporáneas, que sirvieron de base para generar credenciales para votar con fotografía, y que las personas pudieran votar sin tener el origen, la nacionalidad mexicana; para que las personas participaran en los comicios”, señaló.

En ese sentido, indicó que la investigación está en curso, ya que por instrucciones de la procuradora General de la República, Arely Gómez, se actuará “con absoluta imparcialidad, sin filias ni fobias para atender cualquier tipo de denuncia que ser presente en este ámbito o en cualquier otro”.
Durante la presentación del informe que realizó la Comisión Mexicana de Derechos Humanos sobre el trabajo de la Fiscalía en los pasados procesos electorales tanto federal y estatal en Chiapas, el titular de la FEPADE enfatizó que están abierta a las críticas y al análisis que las Organizaciones de la Sociedad Civil hagan a través de una revisión crítica y objetiva.
Informó que durante la jornada electoral del pasado 7 de junio, la fiscalía que encabeza inició 115 averiguaciones previas por delitos electorales; en tanto que en los comicios del 19 de julio en Chiapas, inició 142 averiguaciones previas, 372 actas circunstanciadas, y detuvo a ocho personas involucradas en la comisión de diversas conductas ilícitas.