Estados

Atrae la PGR caso de muerte de 2 jóvenes

Investigará asesinatos, supuestamente ejecutados por federales

Familiares y amigos dieron el último adiós a Miguel Ángel López; sobre su féretro fue colocada una playera que reflejaba su pasión por el futbol (LUMA LÓPEZ. EL UNIVERSAL)
29/09/2015 |00:00
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil





Villahermosa.— La muerte de dos jóvenes en esta capital, presuntamente a manos de elementos de la Policía Federal es investigada por la Procuraduría General de la República (PGR), en tanto que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) también ha iniciado una queja de oficio.

Los hechos ocurrieron el pasado domingo, cuando luego de una persecución, elementos de la Policía Federal abrieron fuego en contra de una camioneta Ranger que estaba estacionándose, en ella viajaban cuatros jóvenes, dos de los cuales perdieron la vida y los otros dos se encuentran heridos.

Club El Universal

Previo a este incidente un policía federal de nombre Esteban Pérez resultó herido cuando viajaba en la patrulla 15091, motivo por el cual se abría originado la persecución.

Ante estos hechos, la PGR atrajo la investigación, dio a conocer el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Fernando Valenzuela Pernas.

El funcionario explicó que la dependencia a su cargo realizó el levantamiento de los cuerpos y el embalaje de los cartuchos localizados en el lugar de los hechos.

Mencionó que la dependencia federal solicitó toda la información debido a la presunta participación de agentes federales, por lo que en la madrugada de este lunes, se entregaron los dictámenes de necropsia y la totalidad de la averiguación previa que en su oportunidad se inició.

Valenzuela Pernas aclaró que durante el enfrentamiento del domingo pasado no participó ningún elemento de la Policía Estatal ni de la Policía de Investigación de la Fiscalía.

Además, reveló que uno de los dos jóvenes es hijo de un funcionario de la dependencia que encabeza, por lo que no podía dar más detalles.

Por su parte, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jesús Manuel Argáez de los Santos, aseguró que será el organismo nacional el que inicie una investigación sobre el fallecimiento de los dos jóvenes, por verse involucrados policías federales.

El ómbudsman tabasqueño refirió que familiares de las víctimas acudieron en primer instancia con la CEDH; sin embargo, ésta reorientó el caso a la CNDH, pues en esta situación, es la autoridad competente para atender la queja.

Último adiós. Los familiares y amigos dieron el último adiós a Miguel Ángel, de 31 años, y Alejandro de 26, ambos sin ningún historial delictivo, pero sí muy queridos entre la sociedad tabasqueña, tanto que en las redes sociales se está convocando a una marcha para el próximo viernes 2 de octubre, para exigir justicia.

Miguel Ángel López Martínez trabajaba en una plataforma de Pemex en Ciudad del Carmen, estaba casado y tenía dos niños.

Ferviente jugador de futbol y aficionado de hueso colorado del Club América, sobre el féretro de Miguel Ángel fue colocada una camiseta de su equipo.

Su padre es funcionario de la Fiscalía estatal.

Por su parte, Alejandro Contreras Sierra es egresado de la carrera de Ingeniería Industrial y trabajaba en una empresa de diseño de interiores, propiedad de su tío Mario, quien es muy querido y reconocido por los tabasqueños, ya que es uno de los organizadores de bodas más destacados de la entidad.