Monterrey.— La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) interpuso una denuncia penal contra quien resulte responsable del incendio registrado en las bodegas que almacenaban tambos con aceite en el municipio Escobedo y que contaminaron el río Pesquería.
La denuncia fue por actividades de producción, almacenamiento, tráfico, importación o exportación, transporte, abandono y desechos de sustancias peligrosas. Incluyó los delitos de descarga o cualquier otra actividad con sustancias consideradas peligrosas, ilícitamente o sin aplicar las medidas de prevención o seguridad.
La Profepa señaló que de acuerdo con el artículo 414 del Código Penal Federal se aplicará una multa de uno a nueve años de prisión.

El lunes anterior se registró un incendio en una bodega de la empresa recicladora de aceite, con saldo de dos menores muertos, daños a 38 viviendas y decenas de automóviles alcanzados por el fuego.
El alcalde de Escobedo, César Cavazos, dijo que el municipio realizará la reconstrucción y rehabilitación de las viviendas que resultaron dañadas.
Refirió que lo urgente es que las familias puedan volver a sus hogares, por lo cual este viernes iniciaron con los trabajos de demolición de cinco casas dañadas en sus estructuras, una vez que solicitaron la autorización del Ministerio Público.
Posteriormente el municipio exigirá la reposición de los gastos a quien resulte responsable por el siniestro.
Manuel González, quien ocupará el cargo de secretario general de Gobierno a partir del 4 de octubre, dijo que en la nueva administración darán seguimiento para que se haga justicia a los afectados y se transparente la información, sobre la forma en que operaba la empresa siniestrada.